Compartir en redes sociales

Niño

Infancia

20 Nov 2018

La calle y los centros educativos, los lugares donde se producen más situaciones de violencia

La mitad de las denuncias por abuso sexual tienen a un menor como víctima

Servimedia / Madrid

De todas las denuncias presentadas por abuso sexual en 2017 en España, la mitad tenía un menor como víctima, tal y como recordó este martes la Plataforma de Infancia, que aporta datos del Ministerio del Interior como las 37.000 denuncias registradas el año pasado por violencia contra la infancia.

El Ministerio del Interior registró 37.000 denuncias por maltrato contra la infancia en 2017, mientras que el Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI) contabiliza 13.800 menores maltratados al año, lo que implica que habría 37 menores maltratados cada día.

El informe ‘Violencia Game Over’, elaborado por la Plataforma de Infancia, recoge que los niños, niñas y adolescentes son discriminados y violentados por el mero hecho de ser “pequeños”. Los chicos y chicas señalan la calle y los centros educativos como los lugares donde más horas pasan, y donde se producen situaciones de violencia.

También reconocen los parques y los centros comerciales como espacios públicos donde se ejerce esa violencia, aunque algunos apuntan el hogar o entornos laborales de niños y niñas que ejercen como modelos, actores y actrices.

En más de un tercio de los perfiles señalados por los chavales consultados por Plataforma de Infancia para su informe señalan lo “feo” y lo “diferente”, las características físicas y los rasgos del carácter como algunos de los motivos por los que un niño o niña es agredido.

“Es morena, bajita y tiene un problema de tartamudez al hablar, por eso sus compañeros se ríen de ella y la insultan, por desconfianza no tiene amigos y a veces llora en el cuarto de baño del instituto”, dice un testimonio.

También mencionan el racismo, la lgtbfobia y el machismo como causas de violencia contra la infancia. “Es un niño de otra raza que es muy moreno, al que juzgan, insultan, pegan y discriminan. Tiene brackets es muy delgado y tiene una verruga en la nariz”, apunta otro testimonio.

Seis chicas representantes de los 600 niños, niñas y adolescentes que han participado en este proceso presentarán hoy las conclusiones de ‘Violencia Game Over’ en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.