Compartir en redes sociales

Sueño

Salud

27 Jun 2019

Es fundamental para una buena salud

Sólo un tercio de los españoles reconoce dormir las horas necesarias

Servimedia / Madrid

Sólo un tercio de los españoles reconoce dormir las horas necesarias durante los días laborables, según un estudio realizado en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que también destaca que el mantenimiento de la salud depende en un 25% de los genes y en un 75% del ambiente y los hábitos de vida.

El estudio está dirigido por la doctora Mónica de la Fuente, catedrática del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Biología de la UCM y se presentó en el 26th Annual Scientific Meeting of the PsychoNeuroImmunolgy Research Society, celebrado en Berlín.

“El mantenimiento de la salud depende en un 25% de los genes, pero en un 75% del ambiente y del estilo y hábitos de vida. Entre estos últimos, el sueño juega un papel muy importante, ya que durante su actividad el cuerpo realiza numerosas funciones regeneradoras, consolidativas y estabilizadoras. Un correcto descanso es, por tanto, fundamental para el cuidado de la salud”, explicó.

Frente a ello, recordó que, según diferentes estudios recogidos por la Sociedad Española del Sueño (SES), solo un tercio de los españoles reconoce dormir las horas necesarias durante los días laborables. Además, un 32% se despierta con la sensación de haber tenido un sueño no reparador y un 35% refiere cansancio durante el día.

Esta experta destacó que “la oxidación y la inflamación de las células son dos procesos que van parejos y que están en la base de la mayor parte de las patologías existentes. Las enfermedades cardiovasculares, las neurodegenerativas, la diabetes o el cáncer son, entre muchas otras, algunas de las patologías que tienen como base el estrés oxidativo e inflamatorio, esto es, una mayor abundancia de compuestos oxidantes y generadores de inflamación frente a los antioxidantes y anti-inflamatorios. Al cambiar esa situación, se disminuye el riesgo de padecerlas”.

El estudio liderado por la catedrática de la UCM, que próximamente se publicará en la revista ‘Brain, Behavior, and Immunity’, comprobó que el descanso sin contaminación electromagnética aumenta la producción de antioxidantes y mejora el sistema inmunitario, es decir, nuestras defensas frente a infecciones, y disminuye la edad biológica una media de 15 años.

Etiquetas