Compartir en redes sociales

Equipo investigador

Avances médicas

14 Ene 2019

Lo que permitirá nuevos tratamientos

Un tipo de célula cerebral defectuosa se vincula al párkinson

Servimedia / Madrid

Un equipo de científicos de Barcelona ha descubierto que las versiones defectuosas de las células gliales, -células cerebrales humanas- están vinculadas a la acumulación de una proteína tóxica característica de la enfermedad de Parkinson. El trabajo, que se publicó el 10 de enero en la publicación mensual ‘Stem Cell Reports’, sugiere un “papel importante” de este tipo de células en la enfermedad y propone “posibles nuevas dianas terapéuticas”.

Las células estudiadas son los astrocitos, el tipo de célula glial - un subtipo de célula cerebral- más común. Los astrocitos estudiados, derivados de pacientes con enfermedad de Parkinson con una mutación genética, generaron más acumulación de una toxina llamada alfa-sinucleína que los derivados de individuos sanos.

El equipo de científicos fue dirigido por la profesora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad de Barcelona, Antonella Consiglio del Idibell y el profesor del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (Cmrb / Idibell), Ángel Raya.

"Nuestros resultados cambian completamente nuestra visión anterior de la participación de los astrocitos en la enfermedad de parkinson. De verlos como células espectadoras principalmente con un rol protector temprano, hemos pasado a considerarlas jugadores críticos que propagan la enfermedad y amplifican el grado de degeneración neuronal", explica Consiglio.

Los astrocitos, que tienen forma de estrella, “se extienden alrededor de las sinapsis -proceso de aproximación entre neuronas- y a lo largo de los vasos sanguíneos”. Analizando muestras del tejido cerebral post mortem de pacientes con Parkinson se sabía que sus astrocitos mostraban una acumulación anormal de alfa-sinucleína. “Sin embargo, esto era interpretado por la mayoría de los investigadores como una respuesta secundaria, como si los astrocitos estuvieran tratando de eliminar los agregados de sinucleína alfa de las neuronas”, explican los investigadores en nota.

Etiquetas