Compartir en redes sociales

PIB

Política económica

4 Sep 2023

Las cifras de empleo, turismo y creación de empresas mejoran este primer semestre de 2023 respecto al de 2019 en la mayoría de las autonomías

Cataluña, País Vasco, Baleares y Asturias todavía no han recuperado el PIB prepandemia

Redacción / Madrid

Cataluña, País Vasco, Baleares y Asturias no han logrado recuperar el nivel de PIB que tenían antes de la pandemia, mientras que Navarra es la única comunidad autónoma que cuenta con una tasa de paro mayor a la de antes de la aparición de la covid-19. Así se desprende de la estimación trimestral de PIB de las comunidades autónomas que publica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y de los datos de la Encuesta Publicación Activa (EPA) consultados ambos por Servimedia.

La recuperación de la economía previa a la pandemia ha sido uno de los principales ataques de la oposición al Gobierno durante estos años, pues España fue el Estado miembro más impactado por la irrupción de la covid-19 y ha sido el penúltimo, solo por detrás de la República Checa, en recuperar su economía. Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaba que España logró este hito finalmente en el segundo trimestre.

Pese a que el INE no publica información trimestral sobre el PIB desagregada por comunidades autónomas, sí lo hace la Airef, a través de una metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB).

De esta estadística se desprende que, al contrario que la economía española en su conjunto, hasta cuatro comunidades tenían un nivel de PIB en el segundo trimestre inferior al del cuarto trimestre de 2019, último no afectado por la pandemia. Baleares, todavía un 2% por debajo, es la comunidad más alejada de su economía pre-Covid. Cataluña (-1,1%), Asturias (-0,9%) y País Vasco (0,1%) tampoco han recuperado sus niveles de PIB de finales de 2019.

En cambio, el PIB de Castilla-La Mancha se sitúa ya un 3,2% por encima de las cifras prepandemia, seguida de la Región de Murcia (+2%), Galicia (+1,4%) y Navarra (+1,3%). Andalucía, la Comunidad de Madrid y Extremadura también han crecido un 1% respecto al último trimestre de 2019.

DESEMPLEO

Por otro lado, si se comparan los datos del mercado de trabajo del segundo trimestre de este año con respecto al mismo período de 2019, se ha producido en toda España una caída del paro desde los 3.230.600 desempleados de entonces a los 2.762.500 del último trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),

Concretamente, el paro en el segundo trimestre de este ejercicio fue del 11,6%, más de dos puntos por debajo de la cifra de 2019 (14,02%). Esta recuperación del empleo ha sido transversal a lo largo del todo territorio nacional, salvo en Navarra, donde la tasa del 8,8% actual es todavía superior al 7,6% que registraba en el segundo trimestre de 2019.

De hecho, la comunidad foral era entonces la región con la tasa de paro más baja del país, mientras que, con los últimos datos, hasta seis comunidades autónomas registran un desempleo inferior, con País Vasco (7,1%), Baleares (7,2%) y La Rioja (7,5%) a la cabeza.

Asimismo, los dos archipiélagos, Canarias (15,3%) y Baleares, son las comunidades donde más ha bajado el paro respecto en comparación con hace cuatro años, cuando se situaban en un 21% y un 12,1% respectivamente. También ha bajado más de tres puntos respecto a su cifra prepandemia en Asturias (10,5%), Castilla-La Mancha (13%) y Extremadura (17,1%). No obstante, esta región sigue siendo junto a Andalucía (18,1%) la comunidad con más paro de España.

En términos de ocupación, todas las comunidades autónomas mejoran ya los datos del segundo trimestre de 2019. En este sentido, destacan de nuevo Canarias (+11%) y Baleares (+10,6%) como las regiones donde más se ha elevado este indicador respecto a antes de la pandemia.

TURISMO

Por lo que se refiere al turismo, la comparativa entre la entrada de visitantes internacionales en los siete primeros de 2023 y el mismo período de 2019 refleja cifras prácticamente ya similares en el conjunto del país, con 47,6 millones este año frente a 47,99 millones en enero-julio del año anterior a la pandemia.

De las regiones que contabilizan siempre más entradas de turistas extranjeros, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana rebasan ya las cifras prepandemia, mientras que Andalucía, Madrid y Cataluña se quedan ligeramente por debajo, según datos recogidos del INE por Servimedia. En el resto de autonomías también se observa una recuperación a niveles de antes del coronavirus.

En el ámbito empresarial, la estadística del INE también pone de relieve que las tres comunidades que copan el mayor volumen de creación de sociedades mercantiles, Andalucía, Cataluña y Madrid, superan en el primer semestre de 2023 las cifras de la primera mitad de 2019. En el caso de las disoluciones de empresas, Andalucía y Madrid también las incrementan, mientras que Cataluña las reduce ligeramente.

Etiquetas