Compartir en redes sociales

Voluntario de Cruz Roja empujando una silla anfibia

Playas accesibles

22 Jun 2023

El baño seguro y sin barreras incluye ayudas técnicas con silla anfibia, muletas o andadores

Cruz Roja velará este verano por la seguridad de 220 playas, 37 de ellas con servicio de baño adaptado

Redacción /

Acaba de arrancar la campaña de playas de Cruz Roja, con presencia en 66 municipios costeros y uno de aguas continentales. La organización velará por la seguridad de 220 playas, 37 de ellas con servicio de baño adaptado para personas con discapacidad.

El pasado año atendieron a más de 39.166 personas en playas, pantanos, lagos y ríos de la geografía española entre el 21 de junio y el 15 de septiembre, cerca de 16.000 personas con discapacidad o movilidad reducida.

El baño seguro y sin barreras incluye ayudas técnicas con silla anfibia, muletas o andadores que utiliza el personal especializado de la organización para que las personas con movilidad reducida disfruten de este momento de ocio, y también sus familiares de la seguridad y respiro que les permite el servicio.

En esta campaña serán más de 1.000, los profesionales de salvamento de Cruz Roja los que participan, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, personal de embarcaciones, etc.

De los 68 municipios en los que la organización estará presente, 67 son costeros, y uno de interior, en concreto, las aguas continentales de la Comunidad de Madrid.

Aunque la mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo. Además de las tareas de atención de primeros auxilios y salvamento, Cruz Roja también participa en la localización de personas extraviadas, un servicio que puede pasar inadvertido pero que necesitaron hasta 585 menores en la anterior campaña.

De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivo para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución.

El responsable de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez destacó que “a veces parece que el mar está en calma y la gente se arriesga a bañase, pero puede que esté contaminado o con multitud de medusas. En estos casos se hace más imprescindible aún los avisos preventivos para evitar accidentes”.