Compartir en redes sociales

Cáncer de próstata

Salud

13 Nov 2023

Con casi 30.000 nuevos casos

El cáncer de próstata será el cuarto tumor más diagnosticado este año en España

Servimedia / Madrid

El próximo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata y en este contexto la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alertó de que este tipo de tumor será el más diagnosticado este año en España, con casi 30.000 nuevos casos.

Además, destacó el avance significativo del tratamiento de radioterapia en los últimos años. "En la actualidad, es posible tratar el cáncer de próstata en solo cinco sesiones con tratamientos muy efectivos, con una tasa de supervivencia del 95% y sin que afecten a la calidad de vida del paciente", remarcó la SEOR.

El cáncer de próstata es el más prevalente en hombres. "No obstante, la supervivencia ha aumentado en los últimos años gracias a la mejora de las terapias. La radioterapia es una de ellas, un tratamiento curativo bien establecido para el cáncer de próstata localizado", agregó la SEOR.

El doctor Alfonso Gómez-Iturriaga, coordinador del grupo de tumores urológicos (UroncOR) de la SEOR, y oncólogo radioterápico en el Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya), explicó que “antes, los pacientes solían recibir 20 o 25 sesiones de radioterapia, pero hoy en día es posible realizar el tratamiento en solo cinco sesiones, lo cual es mucho más cómodo para los pacientes. Estos nuevos tratamientos son muy efectivos en el control del cáncer, con una tasa de curación de más del 95% en personas cuidadosamente seleccionadas. Además, los efectos secundarios de este tipo de radioterapia son muy limitados, lo que significa que los pacientes experimentan menos molestias o problemas relacionados con el tratamiento”.

Una gran ventaja es que este tratamiento no afecta negativamente a la calidad de vida de los pacientes, lo que significa que pueden llevar una vida normal y mantener su rutina diaria sin mayores inconvenientes.

El doctor Gómez Iturriaga concluyó que “en los últimos años, los especialistas en cáncer de próstata hemos trabajado en desarrollar tecnología avanzada para lograr tratamientos más precisos y de menor duración. Sin embargo, el enfoque principal ha sido maximizar la posibilidad de curación y, al mismo tiempo, preservar la calidad de vida de los pacientes”.