Compartir en redes sociales

El Schneiderberg cerca de Baalberge (Alemania) es un túmulo funerario construido en el Neolítico con un entierro ricamente decorado gracias a una ampliación alrededor del año 2000 a.C. | Foto de Johannes Müller

Prehistoria

26 Oct 2023

Hubo ‘entierros principescos’ en Alemania, según un estudio

El frío extremo redujo la población y elevó la desigualdad social en la Europa neolítica

Redacción / Madrid

El cambio climático probablemente afectó a las poblaciones humanas del centro de Europa durante el Neolítico y la Edad del Bronce, puesto que las poblaciones aumentaron en épocas cálidas y húmedas, y disminuyeron en periodos fríos y secos, cuando, además, se incrementaron las desigualdades sociales. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por tres investigadores de la Universidad de Kiel (Alemania) y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.

El registro arqueológico es un recurso valioso para explorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, en particular cómo cada uno se ve afectado por el otro.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron regiones de Europa central ricas en restos arqueológicos y fuentes geológicas de datos climáticos, y utilizaron estos recursos para identificar correlaciones entre las tendencias de la población humana y el cambio climático.

Las tres regiones examinadas son la región de Circumharz (centro de Alemania), Baja Austria (noreste de Chequia) y el Foreland alpino (sur de Alemania).

Los investigadores reunieron más de 3.400 dataciones de radiocarbono publicadas de sitios arqueológicos en estas regiones para que sirvieran como indicadores de poblaciones antiguas, siguiendo la lógica de que hay más disponibles en poblaciones más grandes que dejan más materiales.

INFLUENCIA CLIMÁTICA

Los datos climáticos provinieron de formaciones de cuevas en esas tres regiones, que proporcionan información datable sobre las condiciones climáticas antiguas entre los años 3550 y 1550 a.C., es decir, desde el Neolítico tardío hasta la Edad del Bronce temprana.

El estudio encontró una correlación notable entre el clima y las poblaciones humanas. Durante las épocas cálidas y húmedas, las poblaciones tendieron a aumentar, probablemente impulsadas por mejores cultivos y economías.

En las épocas frías y secas, las poblaciones a menudo disminuyeron y experimentaron a veces cambios culturales importantes con evidencia potencial de una creciente desigualdad social, como el surgimiento de ‘entierros principescos’ de alto estatus de algunas personas en la región de Circumharz gracias a unas mejores relaciones comerciales.

Estos resultados sugieren que al menos algunas de las tendencias de las poblaciones humanas a lo largo del tiempo pueden atribuirse a los efectos del cambio climático.

“Hace entre 5.500 y 3.500 años, el clima fue un factor importante en el desarrollo de la población en las regiones alrededor de las montañas de Harz, en el promontorio alpino del norte y en la región de lo que hoy es la República Checa y Austria. Sin embargo, no sólo el tamaño de la población, sino también las estructuras sociales cambiaron con las fluctuaciones climáticas”, concluyen los autores.