Compartir en redes sociales

Los investigadores del Hospital 12 de Octubre | Foto del Hospital 12 de Octubre

Sanidad

27 Feb 2024

La investigación ha sido publicada en ‘Annals of Oncology’

El Hospital 12 de Octubre encuentra una alternativa terapéutica para un tipo de cáncer de próstata utilizada en otros tumores

Servimedia / Madrid

El Hospital 12 de Octubre ha descubierto, en una investigación publicada en ‘Annals of Oncology’, la eficacia de un tratamiento terapéutico para un tipo de cáncer de próstata que ya ha sido utilizado para otros tumores como los de ovarios, mama o pulmón.

El fármaco denominado inhibidores PARP “ha demostrado que la supervivencia de pacientes con estas alteraciones puede mejorar con su uso”. Según explicaron los investigadores, “se trata del primer trabajo que integra información genética del tumor y las alteraciones heredadas de los pacientes para entender cómo estos eventos afectan a la respuesta a los tratamientos”.

El estudio, en el que participaron 38 centros de España e Italia con un total de 700 pacientes, concluyó que “estos pacientes obtienen un beneficio reducido de los tratamientos habituales y su supervivencia es menor que la de resto de pacientes con tumores de próstata debido a la existencia de alteraciones genéticas”.

Los investigadores del hospital señalaron que “estas alteraciones genéticas están presentes en el 13% de los tumores de próstata y son de carácter hereditario en el 25% de los casos”. Además, advirtieron de que “algunas de estas segundas alteraciones podrían asociarse a una pobre respuesta a los tratamientos habituales”. Estas técnicas consisten en la utilización de la quimioterapia y las terapias hormonales de segunda generación, cuyas “respuestas suelen ser de corta duración y su supervivencia mucho más limitada”.

El oncólogo y jefe del Grupo de Investigación en Genoma y Terapéutica de Cáncer de Próstata del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, David Olmos, afirmó que “estos fármacos que impiden a las células cancerosas que reparen el daño a su ADN no sólo retrasa la progresión de la enfermedad”, sino que quienes lo reciben “también pueden tener una esperanza de vida similar a los que no tienen estas alteraciones”.

En la misma línea, la jefa del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Hereditario del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, la doctora Elena Castro, valoró que esta investigación “demuestra la importancia de analizar los tumores de los pacientes para identificar la presencia de dianas terapéuticas” y “ofrecerles un manejo de la enfermedad más adecuado”.