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Detalle de material educativo sobre una mesa | Foto de Servimedia

Educación

12 Sep 2023

El 17,2% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no están escolarizados, ni tienen empleo o se están formando

España tiene un 2,5% más de ‘ninis’ que la media de la OCDE

Servimedia / Madrid

El 17,2% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no están escolarizados, ni tienen empleo o se están formando, lo que popularmente se conoce como ‘nini’. Esto es 2,5% puntos más que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del el 14,7% de los adultos jóvenes de esa edad.

Es una de las conclusiones del informe ‘Education at a glance 2023’ publicada este martes por la OCDE en los datos relativos a España, consultados por Servimedia. Según el documento, reducir los ninis es “un desafío particularmente importante en todos los países”, porque esa población se enfrentará más adelante a peores resultados en el mercado laboral que quienes con su edad permanecieron en el sistema educativo o se formaron profesionalmente.

El informe analiza los sistemas educativos de los 38 países miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, India, Indonesia, Perú, Rumania, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Asimismo, según la OCDE, aunque un título de secundaria superior suele ser el logro mínimo necesario para tener éxito en el mercado laboral, algunas personas entre 25 y 34 años todavía abandonan la educación sin dicha calificación. Y aquí también España saca peores notas, incluso casi duplica la media de la OCDE. En promedio, en el conjunto de los países estudiados el 14% de los adultos jóvenes no han completado la Secundaria Superior, y en España ese porcentaje se dispara al 27%. Es decir, que casi uno de cada tres jóvenes españoles no ha logrado sobrepasar ese nivel educativo.

El informe también analiza otras cuestiones relacionadas con la educación, como el tiempo total de instrucción obligatoria a lo largo de la educación primaria y secundaria inferior, que varía ampliamente de un país a otro.

MÁS HORAS, MÁS SUELDO

En toda la OCDE, el tiempo de instrucción obligatoria totaliza un promedio de 7.634 horas, distribuidas más de nueve grados. En España, el tiempo total de instrucción obligatoria es mayor, 7.925 horas, también en nueve cursos, lo que supone 291 horas más a favor de España.

En cuanto a los salarios de los docentes, en la mayoría Países de la OCDE, los salarios de los docentes en las instituciones educativas públicas aumentan con el nivel de educación que imparten, y también con experiencia. En promedio, los salarios anuales legales para los profesores de secundaria con la titulación más frecuente y 15 años de experiencia son 53.456 dólares estadounidenses en toda la OCDE, unos 38.128 euros. En España, el salario correspondiente ajustado por el poder adquisitivo es de 57.758 dólares estadounidenses, lo que equivale a 41.197 euros.

Por otra parte, el documento refleja que entre 2015 y 2022 los salarios legales de los docentes de secundaria superior bajó en la mitad de los países de la OCDE, aunque en España subieron un 3% en ese periodo.

En promedio en toda la OCDE, el gasto en instituciones de educación primaria a terciaria por estudiante equivalente a tiempo completo (incluido el gasto en investigación y desarrollo) creció un 0,4% de 2019 a 2020 y en España aumentó un 0,8%.

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