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Universidad de Barcelona

Eucación superior

13 Dic 2023

Los expertos urgen a suturar esta brecha

La inversión en las universidades españolas es un 20,7% inferior a la media de la OCDE

Redacción /

El gasto en las instituciones de educación superior españolas es de 14.361 dólares por alumno, un 20,7% inferior al promedio de la OCDE. Así, aumentar la inversión en la educación superior "es una de las demandas más recurrentes de las universidades españolas y una medida necesaria para reducir la brecha respecto al contexto internacional".

Es uno de los datos que analiza el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) a partir del informe 'Panorama de la Educación 2023' de la OCDE, publicado recientemente. Además de la inversión, el análisis de CYD, presentado este miércoles, subraya como aspectos prioritarios la atracción del talento, la empleabilidad, la transferencia de conocimiento, la internacionalización, el acceso y la equidad y la transformación digital.

Según CYD, también difiere la distribución entre fuentes públicas y privadas, con más participación del sector privado en el gasto en la educación superior: 32,5% en España, 29,9% en la OCDE y 20,2% en la UE.

En los últimos años, España ha aumentado el peso de la inversión en I+D sobre el PIB (Producto Interior Bruto), pues ha pasado de un 1,19% en 2016 al 1,44% en 2021 (aunque las empresas e instituciones privadas impulsaron más ese crecimiento). Sin embargo, "los sectores de la Administración Pública y la enseñanza superior (con una participación relativa del 16,91% y del 26,6% respectivamente) crecen a un ritmo insuficiente, que hace difícil cumplir el objetivo de gasto en I+D sobre el PIB del 2,12% definido en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027", remarca el análisis de la fundación.

MODELOS DE NEGOCIO

"Impulsar una formación e investigación de calidad no solo requiere más recursos, sino nuevos modelos de negocio. Tal y como señala el Informe CYD 2023, una mayor inversión debería ir acompañada de la máxima confianza que dicha asignación de recursos es meditada, basada en un sistema de justificación de impacto y ajustada a las necesidades estratégicas de cada institución", remarca el análisis.

“El Sistema Universitario Español continúa avanzando en los diferentes indicadores de desempeño, aunque a un ritmo relativamente lento. Si aspira a competir globalmente en un mundo cada vez más cambiante e incierto, la universidad española debería avanzar al mismo ritmo, o a uno superior, al de los sistemas que van en cabeza. Para ello es esencial fomentar un diálogo constructivo entre todos los actores involucrados para seguir modernizando el sistema, y repensar y diseñar e implementar, una vez más, las reformas necesarias en la dirección de los sistemas universitarios europeos de referencia", subrayó el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé.

Desde su perspectiva, "sólo a través de una colaboración estrecha y un compromiso colectivo" se podrán "superar" los desafíos a los que se enfrenta nuestro sistema universitario y "avanzar hacia una educación superior de mayor calidad y relevancia”.