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Casilla solidaria

Política social

21 Jun 2023

Contribuyendo a “una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”

La Plataforma del Tercer Sector señala que se recaudarían 225 millones si todas las compañías marcan la Casilla Empresa Solidaria

Redacción / Madrid

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) destacó que, atendiendo a las previsiones del Ministerio de Hacienda, se podrían recaudar hasta 225 millones de euros si todas las compañías marcaran la casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades. Lo hizo a través de un comunicado en el que reseñó su apuesta por forjar un “vínculo con las empresas españolas para dar un paso más en la reconstrucción social y lograr conjuntamente los objetivos marcados por la ONU para esta década”.

A partir de esta premisa se creó la Casilla Empresa Solidaria, una herramienta que concede la oportunidad, con coste cero, a todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad con el objetivo de “lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.

En el último ejercicio con datos disponibles, la Casilla Empresa Solidaria impulsó un total de 6.566 proyectos sociales a nivel autonómico, beneficiando a 2.148 entidades del Tercer Sector. Del mismo modo, con los fondos recaudados se financiaron 887 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 262 entidades.

Así pues, según las previsiones de Hacienda, se podrían recaudar hasta 225 millones de euros si todas las compañías marcaran la casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades.

Actualmente, únicamente un 14% de las empresas apoya esta iniciativa en el Impuesto de Sociedades, un 26% la conoce, pero no la marca, y un 60% desconocía su existencia.

Por ello, consideró necesario que se produzca un “cambio social” que pase por informar a las empresas de esta opción.