Compartir en redes sociales

Infancia en Sudán

Infancia

15 Abr 2024

Tras un año de guerra

Sudán es el país con mayor número de niños desplazados del mundo, más de 4 millones

Redacción / Madrid

Sudán es hoy en día el país con mayor número de niños desplazados del mundo, unos 4 millones, y entre ellos podría hablarse de hambruna dentro de un mes. Así lo ha alertado la ONG Plan International, de cara al primer aniversario de la guerra que arrasa el país, que se cumple el 15 de abril.

Según indicó, "los enfrentamientos han acabado con la vida de más de 13.900 personas y han dejado a 25 millones, 14 de ellos niños y niñas, en una situación humanitaria muy grave".

Además, más de 8,4 millones de personas han sufrido desplazamiento forzoso, en lo que de nuevo es la mayor crisis de desplazados del mundo. La mayoría de estas personas viven como desplazadas internas, pero 1,7 millones han huido a países limítrofes.

Entre todas ellas, hay más de 4 millones de niños y niñas obligados a abandonar sus hogares. Según Naciones Unidas, se trata del mayor desplazamiento de niños en el mundo.

Además, advirtió que esta guerra sostenida podría hacer que Sudán entrase "en una hambruna dentro de un mes".

Stefano Fino, responsable de Emergencias y Ayuda Humanitaria de Plan International España, destacó que "los niveles de desnutrición aumentan de forma alarmante". La ONG atiende a refugiados en Sudán del Sur, Chad, Etiopía y Egipto. "Si no se encuentra solución a la guerra en Sudán, toda la región podría desestabilizarse", alertó.