Compartir en redes sociales

Conductora con su mascota

Seguridad vial

22 Jul 2021

Cifra que se multiplica por mil en cuanto a daños materiales

El atropello de animales en vías interurbanas produce más de un centenar de víctimas anuales en España

Redacción / Madrid

“En España ocurren más de 100 accidentes al año con víctimas (fallecidos y heridos) provocados por el atropello de un animal de compañía, cifra que se eleva hasta los más de 4.000 accidentes anuales con daños materiales”, según se desprende de los datos recabados por agentes de tráfico, recogidos en el ‘Informe 2021 Animales de Compañía y seguridad vial’, que presentaron este miércoles el Real Automóvil Club de España (RACE) y Royal Canin.

El informe, entre otros, ofrece datos sobre seguridad animal y desplazamientos y consejos a las familias para viajar con ellos con seguridad, un decálogo de buenas prácticas, e incluye un mapa con los puntos donde son más frecuentes los accidentes provocados por el atropello de animales de compañía.

Su desarrollo forma parte del compromiso de RACE de colaborar en la mejora de las prácticas de tenencia responsable de los animales de compañía, firmado con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La campaña tiene como objetivo la promoción de un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía, poniendo en práctica los principios básicos de la tenencia responsable.

Del informe se extraen otros datos, como los resultados de una encuesta a más de 1.300 conductores con mascotas, con el fin de conocer sus hábitos, perfiles, conocimiento de las normas y de qué manera viajan con ellas.

De ellos, el 47% afirmó que “la legislación no es del todo clara a la hora de especificar cómo llevar a los animales en los desplazamientos, lo que puede generar dudas y riesgos a la hora de colocar o sujetar a las mascotas dentro del vehículo”; y 3 de cada 4 conductores afirmaron que les preocupaba llevar a su mascota sin retención por el peligro que puede suponer para el resto de los ocupantes, seguido por el riesgo que corre el propio animal de sufrir daños (un 67%) y, en tercer lugar, por la posibilidad de ser sancionado por un agente de tráfico.

Por otro lado, los propietarios de mascotas sí tienen en cuenta las necesidades de sus animales en sus desplazamientos. En concreto, en torno al 57% de los conductores hace su descanso en zonas especiales para sus mascotas, permitiendo así que puedan estirar las patas y beber agua con seguridad.

El lugar mayoritariamente elegido por los conductores para efectuar la parada de descanso con la mascota, en un 78,5% de los casos, es el área de servicio, aunque el 68% de ellos las califican con un suspenso por su falta de adaptación a los animales. En este sentido, los servicios más demandados son un recinto cerrado para soltar de forma segura a los animales (56%), y poder entrar con la mascota a la zona de restauración (31%).

RIESGO FUERA DEL COCHE

Además de llevar al animal correctamente sujeto dentro del vehículo, el informe resalta la importancia de vigilarlo también en este tipo de paradas. El 4% de los conductores que viajaban con una mascota reconoció que, en el momento de hacer la parada de descanso, perdieron el control del animal o se les escapó, lo que en un 1% provocó una situación de peligro reconocido por el propietario.

En cuanto a los accidentes con animales de compañía implicados, el 12% de los encuestados reconocieron haber sufrido en primera persona el atropello de estos animales, y un 23% han presenciado esta situación. Incluso un 7% reconoció haber vivido las dos situaciones, la de ver y sufrir el atropello de un perro o un gato.

En cuanto a su reacción, el 39% avisaron a las autoridades de la situación; un 21% de los encuestados no hizo nada, sencillamente siguieron su trayecto, y solo un 6% se detuvieron para apartar al animal atropellado de la vía.