Compartir en redes sociales

Escudo social

Política social

30 Jul 2021

Y recuerda que vienen los meses de frío

Cáritas advierte que los problemas de los sectores más vulnerables no se resuelven con la prórroga del ‘escudo social’

Redacción / Madrid

Cáritas ha advertido que los problemas que afectan a los sectores sociales más vulnerables, como el de acceso a la vivienda, no se solucionan con la prórroga del ‘escudo social’ que ha anunciado el Gobierno. El especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu, declaró que habría que ampliar el escudo social “no solo en extensión temporal sino en alcance”, y el presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, Carlos Susías, celebró  el anuncio , aunque resaltó que las familias vulnerables necesitan “soluciones definitivas”.

Sonia Olea, del Equipo de Incidencia de Caritas, declaró este jueves a Servimedia que problemas como el del acceso a la vivienda son complejos y requieren de otro tipo de medidas, ya que la prórroga no los va a solucionar.

Indicó que una vez que finalice esta nuevo periodo de vigencia del conocido como ‘escudo social’ en octubre llegarán los meses más fríos y las familias y personas en situación vulnerable tendrán problemas para afrontar gastos y en algunos casos tendrán que hacer frente a desahucios.

En este sentido, consideró más eficaz las medidas aplicada en otros países, como en Francia, donde se han suspendido los desahucios en “invierno no en pandemia”, ya que sostiene que hay poner en marcha soluciones de carácter “permanente” y no de forma puntual mientras dure la pandemia.

A este respecto, recordó que el problema de la vivienda no se ha generado durante la pandemia, sino que ya era una realidad antes de que ésta llegará, y reclamó que se aplique el Derecho internacional y no se acometan desahucios si no existe una alternativa de alojamiento.

SAVE THE CHILDREN

El especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu, declaró que habría que ampliar el escudo social “no solo en extensión temporal sino en alcance”. Lo hizo en declaraciones a Servimedia sobre la prórroga del escudo social por parte del Gobierno hasta el 31 de octubre. Elu sostuvo que, a pesar de que Save the Children considera la prórroga como una acción positiva, cada vez es más evidente que existen factores de exclusión, como el alza “desproporcionada” del precio de la luz, que afectan, sobre todo, a los consumidores más vulnerables, entre los que se encuentran las familias en mayor riesgo de pobreza con hijos a cargo.

Asimismo, indicó que no hay que olvidar una de las noticias recientes “más preocupantes", como es la publicación de las condiciones de vida por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2019, que muestra que la pobreza infantil severa ha aumentado. Es, por tanto, una evolución que antecede a la pandemia por Covid-19, agregó.

Por otro lado, el dato de la carencia material severa que afecta a niños y niñas en hogares con dificultades de pago en los que existe pobreza energética o no pueden asegurar dos comidas suficientemente nutritivas, y que corresponde a 2020, al periodo de pandemia, también ha aumentado de forma significativa.

El especialista explicó que algunas de estas situaciones están contempladas en el escudo social, pero, “si existiendo este escudo se ha producido este aumento”, entonces Save the Children considera que “es necesario incidir aún más en la protección que ofrezca”.

Por ello, recibió con agrado la prórroga, pero sugirió que “hay que pensar en fórmulas más estructurales, medidas más sostenibles” y “permanentes en el tiempo en cuestiones que están relacionadas con derechos básicos de la infancia y su dignidad”, e informó de que la organización trabaja para que este tipo de medidas puedan “asentarse y extenderse en su alcance”.

A este respecto, destacó que “el Estado tiene instrumentos para que el escudo social sea más permanente”, ya que buena parte del apoyo europeo para la recuperación se puede dedicar a solventar el déficit en vivienda social.

Hay que pensar, señaló, en la búsqueda de fórmulas e iniciativas para asegurar a niños y niñas en situación de pobreza el acceso gratuito a los bienes básicos: vivienda, nutrición, salud y educación que destacan en la Garantía Infantil Europea. “Este menú de servicios básicos que toca la Garantía debería ser ampliado para asegurar la corrección de las desigualdades”, ya que, explicó, “poner el foco en estos derechos es necesario para romper el círculo de la pobreza”. Por último, destacó que esto sería “una inversión estratégica para el futuro”.

RED EUROPEA CONTRA LA POBREZA

El presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, Carlos Susías, celebró  el anuncio , aunque resaltó que las familias vulnerables necesitan “soluciones definitivas”.

Entre otros aspectos, el ‘escudo social’ supone la suspensión de los desahucios si no hay alternativa habitacional, la ampliación de los plazos para el pago del alquiler y la prohibición del corte de suministros básicos a los consumidores vulnerables. Según declaró Susías a Servimedia, su ampliación “es una buena noticia, un paso importante que hay que celebrar”.

Sin embargo, “nos preocupa que estas medidas se tengan que ir prolongando cada tres meses”, admitió, “ya que tiene pinta de que las familias y personas afectadas por esta crisis van a permanecer bastante tiempo así”.

A su juicio, la protección debería continuar hasta que las circunstancias de las familias vulnerables cambien y defendió prolongar el ‘escudo social’ hasta que la nueva Ley de Vivienda o el proyecto de Ley de Transición Ecológica y Suministros Básicos salgan adelante.

Por ello, Susías instó al Ejecutivo a impulsar ambas iniciativas y recomendó que servicios como “el acceso a Internet se incluyan entre los suministros básicos” para que las familias vulnerables no queden al margen del cambio social.

Etiquetas