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Alegoría de crecimiento enconómico

Economía

5 Ago 2021

Sitúa a España como la población europea que más desconfía en lograrla

El 47% de los españoles cree que la recuperación económica tardará tres años en llegar, según Ipsos

Servimedia / Madrid

El 47% de los ciudadanos españoles considera que la economía del país tardará más de tres años en recuperarse tras la pandemia, lo que sitúa a España como la población europea que más desconfía en lograr la recuperación económica, solo por detrás de Rumanía, según un estudio de Ipsos

La encuesta, bautizada como ‘Opiniones globales sobre la recuperación económica local del Covid-19’, revela así que la sociedad española se muestra más pesimista que la media europea de cara a los próximos tres años. Según los resultados divulgados este jueves, solo el 39% de los ciudadanos europeos sostiene que la economía de su país tardará más de tres años en recuperarse, mientras que el resto se muestra más optimista.

En España, un 36% de los encuestados piensa que el relanzamiento económico llegará en dos años, mientras que un 15% apuesta porque llegará en un año. Solo el 2% de la población cree que el país ya se ha recuperado económicamente de la pandemia.

Ipsos también preguntó a los encuestados en quiénes confiarían para liderar la recuperación económica. La respuesta más contestada como primera opción fue el pequeño comercio, señalada por el 58% de los españoles. El Gobierno, en cambio, solo genera más confianza para la liderar la recuperación económica en el 25% de los españoles, aunque el 41% señaló al Ejecutivo entre sus opciones.

Asimismo, el 49% de los españoles aseguró que deposita su confianza en las grandes empresas, siendo para el 19% la primera opción. Por último, el 41% de los españoles apuntaron a los consumidores como uno de los agentes que liderará la recuperación económica, y un 17% los nombró su primera alternativa.

Respecto a qué acontecimientos indicarían una recuperación económica, los españoles mencionaron la apertura de nuevos negocios (84%), la vuelta al trabajo de sus conocidos o que estos consigan un nuevo empleo (83%) y el incremento del turismo (77%).