Compartir en redes sociales

MIgraña

Salud

13 Sep 2021

Según la Sociedad Española de Neurología

Más de un 40% de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar

Servimedia / Madrid

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha advertido que más del 40% de personas que sufren migrañas no han sido diagnosticadas por un médico. En España padecen este problema alrededor de 5 millones de personas y más de 1,5 millones la sufren de forma crónica. Así lo resaltó la SEN en el marco de la conmemoración del Día Europeo de Acción contra la Migraña que se conmemora hoy.

La migraña, según esta sociedad científica es un trastorno crónico que constituye la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años. Tanto es así, que más del 80% de los pacientes que sufren migrañas tienen discapacidad, que es grave o muy grave en el 50% de los casos.

En este sentido, incidió además en que solo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña, y en que es una de las cefaleas primarias más habituales.

Esta dolencia afecta a personas de todo tipo de edades y géneros, aunque en su mayoría se trata de mujeres (80% de los casos, aproximadamente), de mediana edad (20 – 50 años), una etapa vital desde el punto de vista laboral y familiar; lo cual supone, en palabras de la Sociedad, una “disminución en su calidad de vida”.

“Los síntomas de la migraña (cefalea, malestar, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, olores o sonidos, entre otros), producen una importante limitación en la actividad diaria de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50% de las ocasiones y precisando de reposo en cama hasta en el 20-30% de los casos. Por lo tanto, se trata de una enfermedad cuyas crisis de dolor de cabeza provocan un gran impacto en el paciente, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia, trabajo y relaciones sociales e incluso podrían determinar limitaciones en la educación o en el desarrollo profesional por su inicio precoz, en muchos casos en la infancia o la adolescencia”, explicó el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Pablo Irimia.

En esta línea, la SEN aseguró que la migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente en España, e insistió en que, a pesar de que más del 80% de los pacientes con migraña sufre algún grado de discapacidad, que más del 50% presentan una discapacidad grave o muy grave y que además sea la principal causa de años vividos con discapacidad en personas menores de 50 años, más de un 40% de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar y al menos un 25% de los pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico.

“La falta de diagnóstico y, por consiguiente, la automedicación es uno de los principales motivos de cronificación de la migraña. Cada año, un 3% de las personas que padecen migraña relativamente poco frecuente o episódica, pasan a desarrollar una forma crónica de esta enfermedad (con dolor casi a diario), con lo que esto supone para los pacientes: mayor discapacidad y pérdida de productividad, un mayor número de consultas médicas, hospitalizaciones…