Compartir en redes sociales

NIño en clase virtual

Educación/ Covid

23 Sep 2021

Desde la banda ancha y los ordenadores que requiere la enseñanza virtual hasta los entornos de apoyo necesarios para el aprendizaje

La pandemia ha incrementado las desigualdades educativas afectando principalmente a los más desfavorecidos

Redacción / Madrid

La pandemia ha incrementado las desigualdades educativas afectando principalmente a los más desfavorecidos, según concluye el informo ‘Indicadores comentados del sistema educativo español 2021’ que acaban de publicar las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación. El documento expone que la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto “las numerosas deficiencias y desigualdades de nuestros sistemas educativos: desde la banda ancha y los ordenadores que requiere la enseñanza virtual hasta los entornos de apoyo necesarios para el aprendizaje, y de ajustar los recursos a las necesidades”.

Todos los indicadores apuntan que la pandemia ha impactado de forma muy negativa en el ámbito educativo aumentando las desigualdades y afectando particularmente a los estudiantes más desfavorecidos.

Este informe, el séptimo de la serie, ofrece una selección, actualizada a 2021, de los datos e indicadores de situación más relevantes sobre el sistema educativo español, a partir de fuentes estadísticas y estudios nacionales e internacionales.

Está dividido en cinco bloques que comprenden las cifras de la educación en España, recursos educativos, resultados educativos, educación y mercado de trabajo y por primera vez se incluye un bloque dedicado al contexto educativo vivido durante la pandemia de la Covid-19.

Incluye, además, 13 comentarios realizados por expertos nacionales e internacionales sobre distintos aspectos de la realidad educativa.

En su comentario titulado, ‘Garantizar una recuperación post-pandemia igualitaria’, Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, analiza el impacto de la pandemia en los sistemas educativos a partir del informe de la Special Survey, ‘The State of School Education-One year into the covid pandemic’, realizado por la OCDE.

Schleicher pone de manifiesto que los países que presentan un peor rendimiento educativo son los mismos que han perdido más días lectivos durante la pandemia.

“Lo que estosignifica', afirma, "es que esta crisis no se ha limitado a incrementar la desigualdad educativa dentro de cada país, sino que es probable que haya incrementado también la brecha de rendimiento entre países”.

BAJO RENDIMIENTO

Aunque distintos informes (por ejemplo, Comisión Europea, 2020; Unesco, 2020) ya habían señalado que los cierres escolares incrementan la desigualdad entre los niños pertenecientes a contextos familiares desfavorecidos, también ha perjudicado a los alumnos con bajo rendimiento, según se recoge en el comentario firmado por Ludger Woessmann y su equipo.

En este comentario los autores dan cuenta del daño específico que la falta de apoyo docente ha provocado en los alumnos con bajo rendimiento. A partir de una encuesta aplicada en Alemania sobre el empleo del tiempo, el comentario muestra cómo durante el cierre de las escuelas con motivo de la pandemia, el tiempo diario de aprendizaje se ha reducido a más de la mitad, pasando de 7,4 horas diarias antes de los cierres a 3,6 durante ese periodo.

Esta reducción ha sido significativamente mayor en el caso de los alumnos con bajo rendimiento, que han sustituido en número no proporcional el tiempo de estudio por actividades que se consideran contraproducentes para el desarrollo de los niños –tales como los videojuegos y ver la televisión–, antes que por actividades beneficiosas como la lectura o el ejercicio físico

El informe señala que durante el cierre de las escuelas los recursos digitales se han convertido en el salvavidas de la enseñanza; la pandemia ha obligado a profesores y alumnos a adaptarse rápidamente a la enseñanza y el aprendizaje online. Prácticamente todos los países se han apresurado a mejorar las oportunidades de aprendizaje digital tanto de los alumnos como de los profesores, y han promovido nuevas formas de colaboración entre profesores. No obstante, concluye que la crisis ha cogido desprevenidos a muchos sistemas educativos, incluido el español.