Compartir en redes sociales

Uno de los edificios de la Politécnica

Formación

24 Sep 2021

Según el ‘QS Graduate Employability Rankings 2022’

Dos universidades españolas entre las 100 mejores del mundo en cuanto a empleabilidad de los licenciados

Redacción / Madrid

La Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid se sitúan entre las 100 mejores del mundo en cuanto a empleabilidad de los licenciados, según informó Quacquarelli Symonds (QS).

Este es uno de los resultados del estudio anual sobre la relación entre la elección de la universidad y los resultados de empleo de los graduados, ‘QS Graduate Employability Rankings 2022’ que según explicaron los analistas de QS ofrece un examen comparativo de la labor que realizan las universidades para “cultivar vías propicias hacia el empleo de alta calidad”.

De esta manera, señalaron que las universidades se clasifican en función de las asociaciones con los empleadores (incluidas las prácticas), el número de líderes sectoriales entre sus alumnos, la frecuencia con la que los empleadores están presentes en el campus y una tasa de empleo de los graduados ajustada a la ubicación.

En concreto, a la cabeza de España se encuentra la Universidad de Barcelona, que ocupa el puesto 87 del listado mundial. Según datos del listado. Dicha universidad se distingue por “su elevado número de relaciones entre la industria y la universidad”, así, obtiene la sexta puntuación más alta del mundo en la métrica de ‘asociaciones con empleadores de QS’ (99,5/100). A la Universidad de Barcelona le sigue la Universidad Politécnica de Madrid, que ocupa el puesto 94.

De igual manera, el listado muestra que otras ocho instituciones españolas se encuentran entre las 200 primeras, estas son: la Universidad de Navarra, Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Pontificia Comillas, Universidad Autónoma de Madrid y, por último, la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Asimismo, devela que, en total, 15 universidades de la Península Ibérica se sitúan entre las 550 mejores instituciones, a las anterior se suman Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá, Universidad de Sevilla

En este contexto, más de 75.000 empleadores encuestados por QS indicaron que la Universidad de Navarra es “la mejor universidad española”. Esta obtiene una puntuación “líder” a nivel nacional de 70,1/100 en el indicador de ‘reputación del empleador’, mientras que la Universidad Complutense de Madrid obtiene la mejor puntuación de España en la métrica ‘Alumni Outcomes’, que evalúa el número de antiguos alumnos de la universidad que han alcanzado puestos de liderazgo o prestigio en sus carreras. En este ámbito, obtiene una puntuación de 70,5/100, la 77ª mejor del mundo.

Por su lado, la Universidad de Barcelona es la que más colaboraciones con empleadores tiene, con una puntuación de 99,5/100 en el indicador de ‘colaboraciones con empleadores de QS’. Sobre este asunto, los analistas indicaron que solo cinco universidades del mundo obtienen mejores resultados.

Para finalizar, dos universidades españolas obtienen las 20 mejores puntuaciones en la métrica de la tasa de empleo de los graduados ajustada a la localización de QS, estas son: Ll Universidad Pontificia Comillas (14ª) y la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (17ª).