Compartir en redes sociales

Subida del mar

Cambio climático

13 Oct 2021

Lugares emblemáticos de Barcelona y Sevilla quedarían inundados por el agua, según un estudio

La subida del mar amenaza a entre 500 y 1.000 millones de personas si no se frena el cambio climático

Redacción / Madrid

El aumento del nivel del mar podría invadir a largo plazo el terreno ocupado actualmente por entre cerca de 500 y 1.000 millones de personas si el planeta se calienta 3ºC o 4ºC más respecto de la era preindustrial, y zonas emblemáticas de Barcelona y Sevilla estarían anegadas por las aguas. Así se desprende de una nueva investigación liderada por Climate Central, revisada por pares y publicada en la revista ‘Environmental Research Letters’.

El trabajo incluye materiales visuales sobre los impactos a largo plazo de la subida del nivel del mar, como cientos de simulaciones en vídeo y representaciones fotográficas del aumento marino en lugares icónicos de todo el mundo, y un mapa global interactivo a nivel de calle que muestra qué partes del mundo quedarían por debajo de la línea de costa bajo diferentes escenarios de calentamiento climático.

Las imágenes de España incluyen la plaza de España, la Catedral y la Torre del Oro en Sevilla, y el Parc de la Ciutadella, la Catedral y la plaza Real en Barcelona.

El análisis, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania), examina las repercusiones del aumento del nivel del mar por emisiones de gases de efecto invernadero dentro de 200 a 2.000 años y refleja lo que las decisiones actuales significan para las generaciones futuras.

El estudio indica que el mar invadirá la tierra ocupada actualmente por alrededor de 1.000 millones de personas (un 14% de la población) si el planeta se calienta 4ºC más en comparación con los niveles preindustriales porque el nivel marino subiría 10,8 metros.

La población afectada se reduciría a 800 millones (un 12% del total) con un calentamiento de 3ºC y bajaría a unos 500 millones (7,6%) con un incremento de 1,5ºC, que es el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

Según el estudio, un escenario de calentamiento de 3ºC obligaría a unas 50 ciudades importantes de todo el mundo a construir defensas para contener la subida del mar con el fin de evitar la pérdida de la mayoría de sus zonas pobladas.

Entonces, muchas pequeñas naciones insulares estarían amenazadas con una pérdida casi total de la población y partes de Asia se enfrentan al mayor riesgo tanto este siglo como más tarde, pues ese continente cuenta con 8 de las 10 naciones más expuestas a inundaciones marinas, con unos 600 millones de personas en riesgo con un escenario climático de 3ºC.

De hecho, China, India, Vietnam e Indonesia se encuentran entre los cinco principales países con mayor riesgo de aumento del nivel del mar a largo plazo, y están entre los que han añadido más capacidad nueva de quema de carbón entre 2015 y 2019.