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Black friday

Compras

10 Nov 2021

Aunque la mitad están preocupados por la escasez de productos

Los españoles gastarán una media de 242 euros en el 'Viernes negro'

Redacción / Madrid

Casi la mitad de los españoles, en concreto un 49%, se muestran “preocupados” por el hecho de que la actual crisis de suministros pueda derivar en una posible “escasez” de productos y el 76% comprará en el viernes negro o black friday, con un presupuesto medio de 242 euros.

Así lo desvela una encuesta realizada por la plataforma de artículos de segunda mano Milanuncios a 1.001 usuarios españoles sobre sus expectativas de consumo en estas fechas para analizar en qué forma ha penetrado el mercado de segunda mano en su modo de consumir, según precisó este miércoles la compañía en un comunicado en el que avanzó que ropa, complementos y tecnología serán los productos más comprados en España.

El estudio confirma que un 37% de los españoles se plantea recurrir al mercado de segunda mano, bien porque están “preocupados” por dicha crisis de suministros (un 14%) o para evitar la fabricación de nuevos productos (un 22%).

Con respecto al presupuesto que destinarán a las compras en este periodo, un 47% afirma que es inferior al de 2020 debido a la crisis tras la pandemia y los hombres serán los que más dinero gasten, alrededor de 80 euros más de media que las mujeres -283 euros frente a 202-.

Por edades, serán los más jóvenes quienes tendrán un presupuesto más alto -274 euros en la franja entre 18 y 24 años- y, de este gasto, al menos un 15% planea adquirir productos de segunda mano.

Por regiones, los castellano manchegos son quienes más presupuesto van a dedicar a las compras de Black Friday, con 344 euros, seguidos por los andaluces y los aragoneses -297 euros-.

El 37% de los encuestados tiene previsto adquirir productos de ropa y complementos, mientras que un 34,2% se decantará por la tecnología y las siguientes categorías por orden de popularidad serán los juguetes (un 16%), los libros (13%) y la decoración (11%).

INTERNET

Según la encuesta, el 54% de los usuarios invertirá su presupuesto en compras por Internet, ya que, en general, los españoles valoran “muy positivamente” la “comodidad” del comercio ‘online’ (41%), si bien un 28% considera que estas compras les permiten también conseguir un mejor precio y un 24% valora recibir los productos en casa.

A la luz de estos resultados, el portavoz de Milanuncios en España, Íñigo Vallejo, defendió que el mercado de segunda mano “cada vez cobra más fuerza y se convierte en la alternativa ante el mercado convencional”.

Junto a ello, resaltó que, si bien el factor ahorro continúa siendo "fundamental” para los consumidores, “cada vez se valora más el valor de la sostenibilidad al consumir productos de segunda mano”.