Compartir en redes sociales

Momento de la cumbre

Cumbre del clima

11 Nov 2021

"No se trata sólo de establecer objetivos. Se trata de hacer realidad el cambio"

Ribera colidera una declaración de mujeres que piden más acción climática en Glasgow

Redacción / Madrid

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha coliderado una declaración adoptada por una treintena de mujeres líderes en acción climática que reclaman “más acción, hechos y solidaridad” en el marco de la Cumbre del Clima de Glasgow, conocida como COP26.

La declaración, que también colideró Laurence Tubiana, ‘arquitecta’ del Acuerdo de París, pone en valor el compromiso de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, según informó este jueves el departamento dirigido por Ribera.

Esa treintena de mujeres, que escenificaron la declaración con una fotografía en el plenario Cairn Gorm de la COP26, indican que la preocupación por el cambio climático es real y no entiende de países, edad ni género.

Asimismo, llaman a la necesidad de “más acción, hechos y solidaridad” para responder a los desafíos del cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales.

Entre las mujeres que han adoptado la declaración también están Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Barbara Pompilli, ministra de Transición Ecológica de Francia, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda; Shauna Aminath, ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de Maldivas; Andrea Meza, ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica; Krista Mikkonen, ministra de Medio Ambiente de Finlandia, y la economista Mariana Mazzucato.

“Somos mujeres comprometidas con la acción. La acción climática encabeza la lista de preocupaciones de las personas, en todos los países, edad y género. No se trata sólo de establecer objetivos. Se trata de hacer realidad el cambio”, comienza la declaración. Necesitamos mantener vivo el 1.5 y desarrollar resiliencia para garantizar un mundo más seguro”, comienza la declaración.

El texto continúa de la siguiente forma: “Nosotras, mujeres, actuamos y resolvemos. Mujeres anónimas en casa, funcionarias, científicas, profesoras... En Glasgow tenemos avances sobre los que basarnos. Pero necesitamos más acción, hechos y solidaridad para responder a los desafíos del cambio climático. Liderar significa resolver problemas y brindar oportunidades y esperanza. Y hoy esto significa acelerar la implementación y mejorar la coherencia y el compromiso. Se trata de hacer. Para cambiar todo, necesitamos a todos. Ahora es el momento de crecer en número y generar poder. Te invitamos a unirte”.