Compartir en redes sociales

Equipo de baloncesto femenino

Competición

10 Dic 2021

El campeonato se disputa hasta el domingo en Madrid

España luchará por una medalla femenina en el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas

Redacción / Madrid

La selección española femenina intentará lograr una medalla en el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se juega estos días en Madrid y concluirá este domingo, en tanto que el equipo nacional masculino intentará conseguir el quinto puesto después de perder este jueves en los octavos de final contra Italia.

El campeonato, que se disputa desde el pasado sábado en los polideportivos Francisco Fernández Ochoa y Marqués de Samaranch, se celebra apenas tres meses después de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y pone en juego cinco plazas masculinas y cuatro femeninas para el Mundial de Dubái 2022.

En la categoría femenina, España concluyó este jueves en la cuarta posición de la fase previa de liguilla después de ganar el domingo a Turquía (80-11), perder el lunes contra Alemania (55-34), vencer el martes a Francia (76-26), derrotar el miércoles a Gran Bretaña (52-56) y caer este jueves frente a Países Bajos (39-76).

La selección femenina se clasificó para las semifinales -y, por tanto, obtuvo su billete mundialista para Dubái 2022- al imponerse en el partido clave contra Francia, rival que entre 2007 y 2018 fue la 'bestia negra' al ganar siempre en ese periodo a las españolas. Pero en 2018 se produjo el 'sorpasso' en el Mundial de Hamburgo y desde entonces la victoria sonríe a las jugadoras entrenadas actualmente por el debutante Adrián Yáñez.

Tras endosar la victoria más abultada de siempre a Francia, España hizo historia este miércoles al lograr su primer triunfo contra las británicas. Este jueves la situación fue diferente al encajar una abultada derrota ante Países Bajos, actual triple campeona paralímpica, mundial y europea.

Con estos resultados, España concluyó cuarta en la fase de grupo e iniciará este viernes la de 'play offs' la primera semifinal contra Países Bajos. Una eventual victoria catapultaría a las españolas a la final (domingo a las 16.00 horas) y una derrota, al partido por la medalla de bronce (domingo a las 10.00 horas).

CATEGORÍA MASCULINA

Por otro lado, la selección española masculina perdió este jueves en cuartos de final contra Italia por 45-62, con lo que se quedó fuera de la lucha por las medallas y no podrá al menos revalidar la plata europea conseguida en Walbrzych (Polonia) en 2019.

El equipo masculino, entrenado por el también debutante Abraham Carrión -que dirigió la selección femenina desde 2015 hasta los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020-, debutó con una victoria contra Francia (64-61), ganó después a Suiza (48-76), vapuleó posteriormente a Lituania (86-48) y derrotó a Polonia (58-83). Esa racha triunfal fue frenada este miércoles con una derrota contra Alemania (54-73).

Así pues, los españoles acabaron segundos en el Grupo A y se enfrentaron este jueves en cuartos de final a Italia, tercera del Grupo B. Los transalpinos jugaron mejor y vencieron por 45-62, con 28 puntos y 14 rebotes de Giulio Maria Papi, mientras que David Mouriz (11 puntos) y Pablo Zarzuela (10 puntos) fueron los más acertados en España.

La selección española iniciará este viernes su camino hacia la quinta plaza con un primer partido contra el ganador del duelo que jugarán esta tarde Gran Bretaña y Francia.