Compartir en redes sociales

Violencia

Violencia

14 Dic 2021

En más del 80% de las agresiones sexuales existía algún tipo de vínculo entre víctima y agreso

El 70% de los violadores no tiene antecedentes penales

Redacción / Madrid

El estudio ‘Sexviol’, realizado por un grupo de docentes e investigadoras de las universidades Complutense de Madrid, Carlos III, la de Valencia y la de Jaén, concluye que el 70% de los violadores no tenía antecedentes penales de ningún tipo y que no responde a un patrón antisocial o patológico.

El informe, presentado este martes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se basa en el análisis de 178 sentencias, emitidas por la Audiencia Provincial de Madrid, entre los años 2016 y 2018 y asociadas a procesos de enjuiciamiento de agresión sexual.

Señala que en el 80% de las agresiones sexuales existía algún tipo de vínculo entre víctima y agresor. En el 17,4% el vínculo era íntimo (pareja o expareja). Los victimarios desconocidos representan el 19,1% de las agresiones sexuales.

‘Sexviol’ expone que las agresiones sexuales se cometen en un 60% de los casos en viviendas y en un 20% en espacio públicos. El uso de armas aparece en un 13,5% de los casos de agresión sexual enjuiciados. En el 90% de las agresiones no se emplea violencia “extrema”. En un 4,6% de las sentencias las víctimas presentan lesiones graves o mortales, más de la mitad de los casos reportaron lesiones leves (51,5%) y en un 31,5% de los casos no se identificaron lesiones.
También aborda las agresiones ‘en manada’ y señala que éstas representan el 2,8% del total de sentencias analizadas. La investigación de Cazorla (2021), sobre el análisis de 244 sentencias con múltiples agresores, dictadas en España entre 2005 y 2020, matiza que el 63,5% el grupo era un dúo y en un 21,3% un trío.

Por último, el informe asevera que “las víctimas de las violencias sexuales no necesitan nuestra piedad, exigen nuestro respeto” y aboga por tener servicios suficientes de acompañamiento, asesoría jurídica y atención especializada que atiendan los daños físicos, psicológicos, sociales y afectivo-sexuales que causan estas agresiones, “pero sobre todo si somos capaces como sociedad de crear masculinidades respetuosas hacia la libertad y autonomía de mujeres y niñas”.

Etiquetas