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Cajero y mayor

Discriminación

18 Ene 2022

Y que afecta a los más de diez millones de españoles

Los mayores instan al Gobierno a regular “de forma inmediata” un marco legislativo que ayude a acabar con la exclusión financiera que sufren

Redacción / Madrid

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) insta al Gobierno a regular “de forma inmediata” un marco legislativo que ayude a acabar con la exclusión financiera que sufren los más de diez millones de personas mayores y pensionistas en España. Así lo trasladó este martes la recién constituida PMP ante la exclusión financiera de las personas mayores “causada por el cierre de miles de sucursales bancarias que se está produciendo desde hace años” y que ha supuesto “serias dificultades” para este colectivo en cuanto a la utilización de los cajeros automáticos y a las comunicaciones online. “Muchas de ellas, incluso, no tienen a nadie que les pueda ayudar en este sentido. No se puede permitir esta situación”, declaró el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo.

Para él, “todo esto hace que se intensifique no sólo la exclusión financiera de las personas mayores, sino también, y, sobre todo, la sensación personal de sentirse abandonados, humillados, inútiles…”. “Esto se llama maltrato, edadismo”, aseveró, al tiempo que recalcó que la lucha contra el edadismo es “una de las prioridades” de la Plataforma, que considera que “hay que abordarlo con urgencia al tratarse de un problema real”.

En este sentido, la PMP alerta de que la banca digital amenaza con excluir a las personas mayores, “elevando el riesgo de exclusión de las personas más vulnerables”. Según explica, el montante anual del pago de pensiones de la Seguridad Social es de 170.000 millones de euros “y, prácticamente, todo se ingresa en las cuentas bancarias que las personas mayores tienen en las entidades financieras, siendo, por tanto, sus mejores y más fieles clientes”.

Para la plataforma, “existen situaciones muy frustrantes cuando se digitaliza la atención a la ciudadanía sin poner la persona en el centro”. “Es un claro ejemplo de vulneración de los derechos de los consumidores de más edad”, señala, al tiempo que reitera que “sería deseable que no sólo se involucren en este problema las administraciones públicas, sino también el sector privado”.

Así, la PMP reclama el diseño y la aprobación de marcos normativos que protejan los derechos de las personas mayores respecto al acceso a los servicios bancarios “que, por su especial vulnerabilidad, deben ser adecuadamente protegidos”. En este sentido, anuncia que va a mostrarse “muy activa” y va a implicarse tanto con la Administración como con el sector privado para acabar con este problema.

Además, destaca que “hay que tener en cuenta” que la inclusión financiera es un factor que propician siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por lo que demanda una legislación y medidas de protección al usuario “para garantizar la prestación responsable de los servicios financieros”.

Por último, la Plataforma de Mayores y Pensionistas muestra su reconocimiento al valor cívico de la iniciativa de Carlos San Juan, de 78 años, de pedir una atención directa y personal a las personas mayores en las entidades bancarias, y asume como propias sus reivindicaciones de “hacer fácil la cita previa, de disponer de cajeros fáciles y de tener siempre derecho a la atención personal en las sucursales, como ya están haciendo determinadas entidades comerciales y de telefonía”.