Compartir en redes sociales

Obesidad infantil

Salud

18 Ene 2022

Hasta cuatro de cada diez menores en España tienen exceso de peso

Murcia, Canarias y Andalucía, las regiones “más castigadas” por la obesidad infantil

Redacción / Madrid

Murcia, Canarias y Andalucía son las regiones “más castigadas” por la “pandemia” de la obesidad infantil, teniendo en cuenta que en la primera cuatro de cada 10 menores tienen sobrepeso y obesidad, en la segunda el porcentaje es del 35,5% y en la tercera, del 33,4%.

Así lo desvela una nueva publicación Eroski Consumer, elaborada por Fundación Eroski y que analiza veinte indicadores para conocer la “realidad” de la obesidad infantil por comunidades autónomas y saber cómo se afronta el problema desde los ámbitos del entorno, los hábitos saludables y el ejercicio físico, según puntualizó este martes la compañía en un comunicado.

Tras recordar que, según datos del Ministerio de Consumo, hasta cuatro de cada diez menores en España tienen exceso de peso, el informe revela que, en el extremo opuesto a Murcia, Canarias y Andalucía se sitúa Navarra, con la renta más alta de España y también con los mejores datos respecto a esta patología, dado que solo el 1,4% de sus menores padece obesidad y el 15% tiene algún tipo de sobrepeso. Le siguen Aragón y Galicia, donde uno de cada cinco menores supera la barrera del exceso de peso.

El informe ve “significativo” que la comunidad con menor tasa de sobrepeso es, precisamente, la que más dietistas-nutricionistas tiene, con cuatro profesionales por cada 10.000 habitantes, seguida de Cataluña, con dos y subraya que “a la cola” se sitúan Extremadura y Canarias, con menos de dos profesionales por cada 10.000 habitantes.

Por lo que respecta a la situación de la Atención Primaria, en la que recae el tratamiento de los problemas derivados de la obesidad infantil, el informe denuncia que la media en España es de un pediatra por cada 1.000 menores, con un rango que oscila entre 1,27 y el 0,87 y con la Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias a la cabeza de un ranking que cierran Cataluña y Madrid, que no llegan a uno.

GASTO SANITARIO

En cuanto al gasto sanitario por habitante, el informe advierte de más de 500 euros por persona de diferencia entre lo que destina el País Vasco, que se sitúa a la cabeza de esa inversión con 1.843 euros, y Madrid, penúltima en la tabla con 1.340 euros. Por su parte, Cataluña se encuentra “ligeramente por debajo” de la media nacional, que está en los 1.574 euros por ciudadano.

Con respecto a la alimentación, el informe se hace eco del estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud publicado en 2020, basado en una encuesta a 40.495 adolescentes españoles y reconocido como estudio colaborador por la OMS, que revela que solo el 34,7% de los españoles de entre 11 y 18 años come frutas a diario, el 15,2% consume cada día dulces y el 24,6%, refrescos.

Por regiones, País Vasco y La Rioja son las que obtienen “mejores notas” en buenos hábitos alimenticios, mientras Navarra “destaca” por el bajo consumo de dulces y refrescos; Asturias y Aragón, por superar la media del consumo de frutas diarias y Cantabria, por ser la segunda comunidad donde menos dulces comen los jóvenes. En el otro extremo, los dos archipiélagos y Cataluña se sitúan como las regiones que menos frutas consumen y Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura destacan por la "notable" ingesta de dulces y refrescos.

En paralelo, el mismo estudio pone de manifiesto que solo el 34,8% de los españoles entre 11 y 18 años realiza actividad física al menos cuatro días a la semana fuera del horario escolar y que los jóvenes asturianos son los más activos de la península, ya que cuatro de cada 10 practica deporte fuera de la escuela al menos cuatro días a la semana. Le siguen Castilla-La Mancha, con el 38,6%, y Canarias, con el 38,5% y en la zona baja de la tabla se encuentran Valencia (30,7%), Madrid (33,5%) y Castilla y León (33,9%).

SEDENTARISMO

Por lo que respecta al sedentarismo, el informe de Eroski hace referencia a la última Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), según la cual nueve de cada 10 escolares de hasta 14 años de Baleares y Extremadura pasan más de una hora diaria de lunes a viernes frente a una pantalla, mientras el 47,9% de los cántabros y el 55,2% de vascos siguen este mal hábito.

En este punto, el estudio denuncia que España es uno de los países europeos que dedica menos horas semanales a la Educación Física, con una media en el caso de Primaria de dos horas a la semana, y recuerda que en el curso actual solo Aragón y Andalucía alcanzan las tres horas semanales en Primaria. En el caso contrario están Madrid que, según sus cálculos, apenas dedica la mitad, una hora y media, y Navarra, con una media de 1,65 horas.

Con el fin de “acercar el deporte a las personas”, el informe insta a las administraciones a facilitar una mayor proximidad entre instalaciones deportivas, creando espacios públicos “multifuncionales” que fomenten el ocio y el deporte al aire libre o desarrollando ciudades más sostenibles.