Compartir en redes sociales

Médicos pidiendo refuerzos

Colapso sanitario

25 Ene 2022

La sexta ola "está causando estragos"

Los médicos de Atención Primaria denuncian la “situación insostenible” en la que se encuentra su especialidad

Redacción / Madrid

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), denunció este lunes la “situación insostenible” en la que se encuentra su especialidad, situación que ha empeorado en las últimas semanas con una sexta ola que “está causando estragos en España”.

Desde Semergen aseguraron que los profesionales de Atención Primaria “no pueden más”, pues la “saturación creciente” de las consultas y el “deterioro de las condiciones laborales” se generalizan en el primer nivel asistencial en todo el territorio nacional. “El momento es ahora, la Atención Primaria no puede esperar más, ya que hay problemas acuciantes que deben resolverse antes de que sea tarde, fijando prioridades, acciones para alcanzarlas y presupuesto para ejecutarlas", expresaron.

En ese sentido, recordaron que esta sociedad científica, decana de la Medicina de Familia en España, presentó hace tan solo unos meses un documento con medidas para la reconstrucción del SNS. Entre ellas, destacan la necesidad de poner en valor la Medicina de Familia y la Atención Primaria como eje vertebrador de nuestro SNS, definir por consenso la Estrategia global para Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud, incrementar la dotación presupuestaria para hacer posible la consecución de los objetivos propuestos y mejorar la dotación y organización de los recursos humanos.

Además, desde Semergen también consideraron importante revisar y actualizar la cartera de servicios, mejorar la dotación tecnológica, facilitar un acceso amplio y equitativo a las pruebas diagnósticas desde la Atención Primaria en el conjunto de las Comunidades Autónomas, poner en marcha medidas que faciliten la coordinación real entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, revisar el modelo docente y fomentar la atracción de recién graduados en medicina a la especialidad de Medicina de Familia y diseñar y poner en marcha actuaciones específicas para el entorno rural.

La entidad aseguró que siempre se han ofrecido para trabajar de manera conjunta con la Administración para tratar de “reconducir la situación" en la que se encuentra la Atención Primaria, por lo que expresaron al Ministerio de Sanidad su “disponibilidad desinteresada para asesorar y ayudar en todo lo que a la Sanidad española se refiere”.