Compartir en redes sociales

HUmedales

Medio ambiente

2 Feb 2022

Según SEO/BirdLife, que inaugura su primera webcam en Doñana

España tiene el 85% de sus humedades importantes en un estado preocupante de conservación

Servimedia / Madrid

El 85% de los humedales de importancia internacional de España se encuentra en un estado preocupante de conservación, según destaca SEO/BirdLife en un informe difundido este miércoles coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales. España ocupa la tercera posición de la clasificación mundial de países con mayor número de humedales reconocidos de importancia internacional, con un total de 76, sólo superada por Reino Unido (175) y México (142), y el Parque Nacional de Doñana es el más emblemático de todos, con una superficie de 111.646 hectáreas.

Este miércoles se celebra el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo de la fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. Hoy se cumplen 51 años de la firma de ese tratado internacional.

El planeta cuenta actualmente con un total de 2.439 humedales importantes repartidos por 172 países y con una extensión total de 254.691.993 hectáreas. Así figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, elaborada por la Oficina de la Convención de Ramsar y recogida por Servimedia.

Gracias a la información recopilada sobre las Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés), SEO/BirdLife dispone de información de 61 humedales españoles incluidos de este convenio internacional, esto es, un 80% del total.

Según esta organización, todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, lo cual afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas. Esta situación conlleva una disminución del estado de conservación global de estos hábitats, donde el 85% de los humedales de importancia internacional presenta un estado de conservación preocupante (18% estado moderado, 29% pobre y 38% muy pobre).

Las amenazas principales y más recurrentes son las relacionadas con la gestión del agua, y afectan al 60% de humedales analizados, por delante de la agricultura, que impacta sobre un 38% de los ecosistemas examinados.

Las relacionadas con factores climáticos extremos como sequías e inundaciones afectan también a un 38% de los humedales, en tanto que las derivadas de la contaminación no directamente proveniente del agua y las molestias humanas repercuten en ambos casos a un 36% de los ecosistemas analizados.

SEO/BirdLife mantiene seis de los humedales Ramsar españoles como ‘IBA in Danger’, es decir, entre las 277 IBA más amenazadas en el mundo, según el recuento de BirdLife International. Son Doñana, S’Albufera de Mallorca, L’Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, la Laguna de Gallocanta y el Mar Menor.

HÁBITAT EN PELIGRO

Por otro lado, SEO/BirdLife ha urgido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la declaración de las lagunas costeras como el primer hábitat en peligro de desaparición de España dentro del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, pendiente aún de aprobación. 

“Esta petición podría acelerar una intervención rápida y eficaz para salvar del deterioro absoluto y la muerte ecológica de Doñana.  Sin embargo, no sólo Doñana está en peligro, que acoge el 28% de este hábitat, también lo está el Mar Menor, que representa el 40% de las lagunas costeras amenazadas en España, y L’Albufera de Valencia, con el 20%. De hecho, los tres juntos representan más del 90% de las lagunas costeras de España”, subrayó Roberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife inauguró este miércoles la primera cámara web del Parque Nacional de Doñana con trasmisión de imagen y sonido en tiempo real durante las 24 horas del día con acceso directo en todo el mundo.

Esta acción forma parte del proyecto de webcams en parques nacionales que mantiene la ONG conservacionista para que el público pueda disfrutar de la riqueza natural de estos espacios naturales protegidos.

Esta webcam, ubicada en el Centro Ornitológico Francisco Bernis de SEO/BirdLife, en la marisma de El Rocío (Almonte, Huelva), será una ventana única abierta al mundo para conocer su avifauna y biodiversidad a lo largo del año.

“Esta cámara mostrará al mundo las marismas en vivo y sin filtro, para dar a conocer la vida y evolución a lo largo de las estaciones de uno de los humedales más importantes de Europa, clave para la invernada y la reproducción de aves acuáticas. Asimismo, servirá como un testigo de sus amenazas, representada, fundamentalmente, por la escasez de agua en periodos en los que debería ser abundante en la marisma”, indicó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Ruiz añadió al respecto: “Aprovechamos también esta inauguración para solicitar que las lagunas costeras, como las presentes en Doñana, sean declaradas primer hábitat en peligro de desaparición en España, y se activen de forma urgente las medidas para detener su deterioro, particularmente en lo relativo a impedir las extracciones ilegales de agua en su entorno, que tanto afectan a la recuperación del humedal”.

El acto de inauguración contó con la presencia de María Jesús Rodríguez, directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales; Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural de Doñana, y Rocío del Mar Castellano, alcaldesa de Almonte.