Compartir en redes sociales

Playa

Política económica

4 Feb 2022

El sector espera un año "muy bueno" tras la Semana Santa y resalta la importancia de Fitur

El turismo espera la recuperación del sector para la segunda mitad de 2022 y pide rebajas en el IVA para relanzarlo

Redacción / Madrid

“En torno al 80%” de los representantes del sector turístico piensa que la recuperación del sector se producirá en el año 2022, a partir del segundo semestre, y pide para ello rebajas de IVA en elementos concretos como alquiler de coches, turismo de golf o el de negocios durante un período determinado. Así se lo indicó el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, en la presentación del informe ‘El futuro que viene en un presente incierto. El turismo en la nueva realidad: hablan sus protagonistas’, elaborado por ObservaTUR y por la Mesa del Turismo de España.

Molas incidió en que, para que la recuperación se produzca, deben levantarse las restricciones impuestas por la pandemia, así como “dotar” a la industria de un “marco estable” y una “estandarización” de los protocolos.

El presidente de la entidad lanzó la idea de rebajar la carga impositiva a “productos muy concretos” y se ofreció al Gobierno para elaborar un estudio con el que calcular el impacto de esta medida en la recaudación.

Sobre las cifras de llegadas de turistas extranjeros en 2021, Molas insistió en ver el vaso “medio lleno” al señalar que ha habido un 65% más visitantes que en 2020. El representante del sector insistió en que, si no ocurre nada extraordinario, a partir de Semana Santa y hasta final de año el comportamiento de los turistas puede ser “muy bueno”. En este sentido, apuntó que Fitur ha sido “muy importante” para mostrar la “eficacia” y la “seriedad” del sector.

Preguntado por la caída de turistas británicos a raíz del 'Brexit', Molas reconoció que muchos de ellos son familias y ha influido el hecho de que muchos “no puedan venir hasta los 18 años porque no tienen la vacuna”. No obstante, insistió en que sus ganas de viajar “se mantienen” y reclamó la necesidad de llegar a “acuerdos bilaterales” con el Reino Unido, al igual que se ha hecho con las aerolíneas de Noruega.

Acorde a los datos del estudio, se están produciendo cambios en los hábitos de los viajeros que son “más exigentes y previsores” y se están multiplicando las reservas “de último minuto”. Molas también destacó que la sostenibilidad es un “factor de cambio” que ha venido “para quedarse” e influye especialmente entre los más jóvenes como “una variable crítica” para elegir destinos o compañías.

Asimismo, el informe revela la importancia de la digitalización, cuyo desarrollo “la pandemia ha acelerado”. En concreto, Molas destacó algunas tecnologías como los códigos QR, las tarjetas sin contacto o los datos biométricos.

Por otro lado, los representantes del sector reconocieron la labor de la Mesa de Turismo como “voz autorizada”, pero también pidieron un “papel activo” en materia de inteligencia y conocimiento y que puedan ejercer un “rol pedagógico” ante la opinión pública.

MINISTERIO DE TURISMO

El presidente de la Mesa de Turismo reconoció que “siempre” había sido contrario a la creación de un ministerio específico para el sector al estar las competencias traspasadas a las comunidades autónomas. No obstante, en este momento “tan crítico”, Molas indicó que es “absolutamente imprescindible” tener un ministro “capacitado” y con un “buen” presupuesto.
Además, el representante reclamó una campaña de comunicación que reconozca “todo aquello bien” que ha hecho el sector durante la pandemia, así como “seguir protegiendo y promocionando” la Marca España, que ha salido “menos dañada” de lo que predecían.

También subrayó la necesidad de pedir “explicaciones” concretas sobre el destino de los fondos 'Next Generation-EU' con el objetivo de evitar “cartas de felicitación que no eran tal” sino de “acuse de recibo”.
 

Etiquetas