Compartir en redes sociales

Accidente laboral

Riesgos laborales

14 Feb 2022

Hasta alcanzar un inspector por cada 10.000 trabajadores

UGT considera inasumibles los 705 fallecimientos por accidentes laborales en 2021 en España y exige reforzar la Inspección de Trabajo

Redacción / Madrid

El sindicato UGT calificó este lunes de “insoportable” que en 2021 fallecieran 705 personas en España por accidentes laborales, al tiempo que exigió “reforzar” la Inspección de Trabajo, “con medios humanos y materiales hasta alcanzar la ratio recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de un inspector por cada 10.000 trabajadores”.

“La siniestralidad laboral es un drama que hay que solucionar de forma urgente, más aún cuando se registran cifras insoportables de accidentes mortales”, lamentó UGT, que recordó las cifras avanzadas por el Ministerio de Trabajo que apuntan a que murieron por accidentes de trabajo 705 personas en 2021, tres menos que en 2020.

Eso sí, el sindicato destaca que es importante esperar a las cifras definitivas, ya que frente a las 708 iniciales de 2020, el número de fallecidos con los datos definitivos fue de 755. Además, UGT subraya que las principales causas de muerte en jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales y los accidentes de tráfico.

Asimismo, alerta de que pese a que los accidentes mortales han permanecido prácticamente estables, los que han causado baja médica se han incrementado con la vuelta a la actividad, tras los confinamientos debido a la covid-19. En concreto, los accidentes con baja en jornada de trabajo han aumentado en un 16,2%, en 2021.

“Para acabar con la siniestralidad laboral es indispensable que las empresas apliquen cumplan la normativa preventiva y que la Inspección de Trabajo controle su cumplimiento”, apunta UGT, que exige “reforzar” este organismo.

Igualmente, pide reactivar el Protocolo Marco de Colaboración firmado entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Fiscalía General del Estado para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y trabajadoras, y la ejecución de las sentencias condenatorias. “Esta coordinación resulta esencial en las investigaciones de los casos de accidentes de trabajo mortales, muy graves y graves”, abunda.

Del mismo modo, urge a articular un auténtico Plan de choque, que aborde todos los tipos de accidentes de trabajo y todas las causas de los mortales, incluyendo las dos principales (infartos y derrames cerebrales y accidentes de tráfico).

A su juicio, el Plan de Choque elaborado por el Ministerio de Trabajo se queda “corto, porque no aborda las muertes en el trabajo por las patologías no traumáticas y no se ha dotado de presupuesto para llevarlo a cabo”.

Por último, insta a “redoblar esfuerzos” para que la futura Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, que se está negociando, sea una herramienta “eficaz contra la siniestralidad laboral y cuente con recursos económicos suficientes”.