Compartir en redes sociales

Matrimonio o pareja de hecho

Normativa

14 Mar 2022

Los requisitos diferenciadores entre matrimonio y pareja de hecho, ahora se han eliminado

La equiparación entre matrimonio y pareja de hecho para pensiones de viudedad podría incrementar los perceptores en casi 150 personas al año

Redacción / Madrid

La equiparación de los requisitos existentes para el acceso a las pensiones de viudedad entre parejas de hecho y matrimonio, una de las medidas contempladas en la primera fase de la reforma de pensiones aprobada en el Parlamento el pasado diciembre, podría incrementar el número de perceptores por el fallecimiento de una pareja de hecho en unas 148 personas al año.

Así lo estima el Gobierno en respuesta a una pregunta por escrito en el Senado recogida por Servimedia, en la que, eso sí, puntualiza que no se puede proporcionar “una respuesta certera” al no conocerse “con exactitud” si la equiparación puede suponer un incremento en el número de solicitudes.

En todo caso, de acuerdo con la información disponible en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Ejecutivo señala que cada año se presentan en España una media de 1.159 solicitudes de prestación de viudedad por parte de parejas de hecho. De las mismas, se estima que en torno al 77,86% (902) son resueltas denegatoriamente por no concurrir los requisitos legalmente establecidos para la acreditación del derecho.

Del total de las denegadas, aproximadamente el 16,49% (148 solicitudes) lo son por no acreditar la necesaria, hasta ahora, limitación de ingresos, siendo ésta el requisito suprimido en virtud de la reciente modificación legal.

En el supuesto de que se sigan presentando de media 1.159 solicitudes al año y se mantenga la desestimación de 754, dejando de rechazarse alrededor de 148 que, hasta ahora, tendrían como causa la no carencia de rentas, el Gobierno calcula que podrían concederse 405 solicitudes de pensión de viudedad de parejas de hecho.

En todo caso, el Ejecutivo explica que la cifra podría ser mayor, ya que desde el año 2008 se han denegado unas 1.931 solicitudes por la diferencia que ahora se ha eliminado con los matrimonios y, por tanto, podrían volver a pedir percibir la pensión de viudedad.

“Todo ello teniendo en cuenta que, al hacer depender dicho reconocimiento de que la solicitud sea presentada por los interesados, y no producirse de oficio, no puede estimarse con precisión el número de pensiones que al efecto podrán ser reconocidas”, añade la respuesta parlamentaria.

Por último, indica que se “desconoce” el número de personas a las que no se denegó la pensión puesto que no llegaron a solicitarla por ser conocedoras de los requisitos legales vigentes y, en cambio, ahora sí pueden plantear la correspondiente solicitud.