Compartir en redes sociales

Refugiados

Guerra en Ucrania

21 Mar 2022

La situación humanitaria en ciudades como Mariupol y Sumy es “extremadamente grave”

Acnur alerta de que los 3,1 millones de refugiados y los millones de desplazados internos necesitan cada vez más ayuda urgente

Redacción / Madrid

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió este viernes de que las necesidades humanitarias de los 3,1 millones de personas que han huido de Ucrania y de los millones de desplazados internos no paran de aumentar. Además de los refugiados y desplazados, unos 13 millones de personas se han visto afectadas en las zonas más golpeadas por la guerra dentro de Ucrania y necesitan ayuda humanitaria y protección, agregó en un comunicado.

Según Acnur, “muchas personas permanecen atrapadas en zonas donde el conflicto sigue escalando, donde los servicios esenciales se han visto interrumpidos y no pueden satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, agua y medicamentos”.

Por todo ello, Acnur hizo "una firme llamada a la protección de la población civil y de las infraestructuras civiles y al respeto del derecho internacional humanitario". "También pedimos a los países vecinos que sigan manteniendo sus fronteras abiertas a quienes huyen en busca de seguridad”, reclamó.

NECESIDADES

En Ucrania, la situación humanitaria en ciudades como Mariupol y Sumy es “extremadamente grave”, apuntó, “y los residentes “se enfrentan a una escasez crítica y potencialmente mortal de alimentos, agua y medicamentos”.

Acnur está siguiendo de cerca las negociaciones para el establecimiento de un paso seguro y ya tiene preposicionados materiales humanitarios. Asimismo, aseguró estar "preparada para enviar suministros de emergencia a Sumy tan pronto como las condiciones lo permitan".

En Odesa, las autoridades han solicitado apoyo para cubrir las necesidades de unas 450.000 personas en la ciudad y el suministro de medicamentos. Desde el 17 de marzo, en la estación de ferrocarril de Odesa funciona un punto de consulta permanente para asuntos de protección, jurídicos y sociales, por donde transitan diariamente entre 600 y 800 personas en su camino desde Mykolaiv a las provincias occidentales de Ucrania.

Acnur indicó también que “las necesidades humanitarias en el este de Ucrania son cada vez más urgentes”.

“Más de 200.000 personas no tienen acceso al agua en varias localidades de la provincia de Donetsk, mientras que los constantes bombardeos en la región de Lugansk han destruido el 80% de algunas localidades”, prosiguió, “ dejando a 97.800 familias sin electricidad”.

Los grupos de población más vulnerables --mujeres,niños, personas con discapacidad o con enfermedades graves, personas mayores y los grupos minoritarios- “enfrentan cada vez más obstáculos para acceder a servicios críticos como transporte, alimentos, agua, medicamentos y atención sanitaria de urgencia en las zonas afectadas”.

RESPUESTA DE ACNUR

Como parte de la respuesta humanitaria en Ucrania, y en estrecha coordinación con las autoridades locales y otros organismos humanitarios, Acnur apoya el establecimiento de centros de acogida, entrega materiales de primera necesidad y refugios de emergencia y refuerza su papel en los puestos fronterizos dentro de Ucrania. “Los servicios de protección son de vital importancia”, y Acnur sigue facilitando el acceso a la asistencia jurídica, el apoyo psicosocial y otros tipos de asistencia a las personas más vulnerables.

Asimismo, Acnur ha puesto en marcha un programa a gran escala de asistencia económica en efectivo para los desplazados internos, personas que han huido de sus hogares dejando atrás sus pertenencias, a los que ayudará a cubrir sus necesidades básicas, como el alquiler, alimentos y artículos de higiene. La ayuda en efectivo permite a las personas beneficiarias tomar sus propias decisiones y priorizar sus necesidades, al tiempo que contribuye a impulsar los negocios locales.