Compartir en redes sociales

Niño con hambre atendido por Intermon

Emergencia humanitaria

22 Mar 2022

Algunas zonas de Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur y otros países se enfrentan a una catástrofe a gran escala

Oxfam Intermón advierte de que hay 21 millones de personas en riesgo extremo de hambre en África Oriental

Redacción / Madrid

Oxfam Intermón advirtió este martes de que hay 21 millones de personas en riesgo extremo de hambre en África Oriental que necesitan ayuda urgente, mientras la atención internacional está centrada en la crisis en Ucrania.

La ONG aseguró que "se precisa de una movilización masiva de la ayuda humanitaria internacional para salvar a los 21 millones de personas en los países de África Oriental que ya se encuentran en una situación de hambre crítica debido a los conflictos, las inundaciones y una larga sequía que dura ya dos años y que no tiene precedentes en los últimos 40".

"La región de África Oriental padece una crisis de hambre alarmante. Algunas zonas de Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur y otros países se enfrentan a una catástrofe a gran escala. Incluso si este mes hay precipitaciones suficientes, una recuperación total será prácticamente imposible a menos que se adopten medidas urgentes de forma inmediata", señaló Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.

Solo en el primer trimestre de 2022, más de 13 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de agua y pastos en Etiopía, Kenia y Somalia. Millones más han tenido que dejar sus casas y tierras de cultivo debido al conflicto, especialmente en diversas zonas de Etiopía, donde 9,4 millones de personas precisan ayuda humanitaria urgente.

Además, la región ha sufrido la peor plaga de langostas en 70 años e inundaciones repentinas que han afectado a casi un millón de personas en Sudán del Sur.

La producción agrícola de Kenia ha caído un 70% y el país se ha declarado en situación de desastre nacional con 3,1 millones de personas en situación de hambre aguda y necesidad urgente de ayuda. Casi la mitad de todos los hogares de Kenia se están viendo obligados a pedir alimentos o comprarlos a crédito.

Etiopía se enfrenta a los mayores niveles de inseguridad alimentaria desde 2016. Solo en la región somalí 3,5 millones de personas sufren escasez grave de agua y alimentos. Casi un millón de cabezas de ganado ha muerto, dejando sin apenas recursos a las familias que dependían de su pastoreo para vivir.

Más de 671.000 personas han abandonado recientemente sus hogares en Somalia debido a la grave sequía que afecta a casi el 90% del país. Se estima que esta situación provoque que casi la mitad de los niños y niñas menores de cinco años padezcan desnutrición grave.

A pesar de las alarmantes necesidades, la financiación de las respuestas humanitarias es tristemente escasa. Hasta la fecha, tan solo se ha recaudado el 3% de los 6.000 millones de dólares del llamamiento humanitario de las Naciones Unidas para 2022 para Etiopía, Somalia y Sudán del Sur. También hasta la fecha, Kenia tan solo ha obtenido el 11% de los fondos solicitados a través del llamamiento de emergencia de las Naciones Unidas.

Oxfam Intermón, junto a organizaciones socias locales, está redoblando sus esfuerzos para prestar apoyo a las personas afectadas por la crisis alimentaría en África Oriental. Su objetivo es brindar ayuda a más de 1,5 millones de personas proporcionando agua, dinero en efectivo, refugio e instalaciones de saneamiento.