Compartir en redes sociales

Silvana

Entrevista

22 Mar 2022

Mónica Silvana, eurodiputada socialista

La ONCE es “una herramienta de experiencia europea para el resto del mundo"

Servimedia / Madrid

La eurodiputada del PSOE Mónica Silvana ha asegurado que la ONCE es una “herramienta de experiencia europea para el resto del mundo” y aseguró que, por ello, “tiene que seguir contando con todo el apoyo de las instituciones” para poder “ser un activo a la hora de la experiencia europea en proyectos fuera de las fronteras de la UE”. Así lo aseguró en el marco del seminario ‘Europa se acerca a ti’, organizado por el Grupo Social ONCE en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid con el objetivo de dar a conocer y acercar a la sociedad las distintas iniciativas que se realizan en la Comunidad gracias al impulso y financiación del Parlamento Europeo y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.

Silvana insistió en que el Grupo Social ONCE “es un modelo en toda Europa y tiene un reconocimiento internacional, no solamente en la Unión Europea, y hablar de la ONCE es hablar de una seña de identidad”. “Pero también hay que ver a la ONCE como una herramienta de cofinanciación, de experiencia europea en el resto del mundo”, agregó, para insistir en la importancia de que siga “haciendo su tarea y contando con todo el apoyo de las instituciones” además de “poder ser un activo a la hora de la experiencia europea en proyectos fuera de las fronteras de la Unión Europea”.

En el transcurso del encuentro, la eurodiputada precisó que lo que pretenden los eurodiputados “pisando terreno y estando en permanente contacto con el tejido asociativo”, con ejemplos como el de este encuentro, es “dar cuenta y reportar el trabajo que realizan y absorber lo que pide el público que asiste a estos eventos”.

“Hay fondos como el Fondo Social Europeo que son muy conocidos, pero en el resto de la política de cohesión, como son los otros fondos estructurales, también deberíamos ir metiendo poco a poco la perspectiva de la discapacidad y que no solamente figure en lo que es el concepto, en la parte narrativa, sino que figure en la programación”, sentenció.

LA UE, A EXAMEN

Para Silvana resulta “muy importante poner el foco” en que a lo largo de este ejercicio la Unión Europea “se examina ante Naciones Unidas” tras la ratificación, hace once años, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cita a la que urgió a “llegar con los deberes hechos”.

“En algunas cosas seguro que aprobaremos, pero en otras todavía tenemos varios temas incumplidos y, fundamentalmente, uno de los temas más incumplidos es con el tema del voto de las personas con discapacidad”. “Es verdad que se ha avanzado mucho en la protección social de las personas, pero quizás se ha abandonado un poco o no se ha ido tan rápido en la capacidad jurídica, en que todo no esté vinculado a la capacidad jurídica de las personas”, apostilló, convencida de que “una cosa es protección de la capacidad jurídica, pero otra es seguir devolviéndoles esos derechos que les fueron robados en algún momento”.

Tras afirmar que “un aprobado lo tiene seguro”, advirtió de que en Europa “no vamos a por el aprobado, vamos por posicionarnos de cara a que es la única convención internacional que, como Unión Europea, hemos ratificado”. “Y, por lo tanto, creo que lo que resta por avanzar no es tanto en seguir haciendo normativa, sino en ir asegurando su implementación en los Estados miembro”, añadió, al tiempo que señaló que existe “mucha normativa europea” en este ámbito, como la Carta Europea de Accesibilidad o diferentes reglamentos en materia de accesibilidad, pero, “en la práctica, en muchos Estados miembro no se cumplen”.

“Afortunadamente, España es de los que están más avanzados, de los que están un poco liderando esta locomotora de la igualdad en Europa, pero, lamentablemente, hay muchos otros Estados miembro que están muy rezagados”. “La pandemia y ahora la guerra pone de manifiesto que hay dos velocidades para Europa y, lamentablemente, la que va más lenta es la de las personas con discapacidad”, espetó.

ACERCAMIENTO A LA SOCIEDAD

La parlamentaria europea afirmó que los diputados cuentan con “herramientas que posibilitan el acercamiento” a la ciudadanía como el hacer visitas a las instituciones europeas, que, sin embargo, quedaron “muy rezagadas con la pandemia”, si bien afirmó que, en esta tarea “juega mucho el compromiso de cada diputado de cada territorio”, que tiene “un sentido de pertenencia que hay que cultivar mucho más”.

En este sentido, eventos como el de este lunes sirven, a su entender, no solo para acercar “las grandes cifras europeas”, sino también para explicar a la ciudadanía que, “a lo mejor, el centro al que van todos los días, o el centro de día al que asisten, o el centro ocupacional en el que están aprendiendo un oficio, o el Centro Especial de Empleo están financiados por este Fondo Social Europeo”.

“Habrá que hablar de lo macro, de los grandes proyectos europeos, habrá que hablar del Next Generation y cómo se va a invertir, pero también hay que hablarles de programas que, como el Fondo Social Europeo, son tan conocidos y llevan muchos años y parece que pasan desapercibidos para gran parte de la población con discapacidad”, resolvió.