Compartir en redes sociales

Díaz

Política económica

19 Abr 2022

A pesar de la ralentización económica que estamos sufriendo todos los países y pese a la enorme inflación”

Díaz anticipa un nuevo “récord” de contratación indefinida en abril y destaca que los datos de empleo siguen siendo “muy positivos”

Redacción / Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este martes que, pese a la situación derivada de la guerra en Ucrania, los datos de empleo siguen siendo “muy positivos” y añadió que si en marzo se alcanzó un “nivel de contratación indefinida récord en la democracia española”, a finales de abril se darán a conocer cifras “que son todavía mucho mejores”.

Así se expresó Díaz durante una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde manifestó que “a pesar de la ralentización económica que estamos sufriendo todos los países y pese a la enorme inflación”, los datos de empleo “son muy positivos”.

“De manera prudente puedo señalar que, en términos de empleo, los datos a día de hoy son positivos, pero es verdad que estamos en una enorme incertidumbre”, declaró Díaz. No obstante, avisó de que la inflación “empobrece a todos los hogares”.

Preguntada por la negociación que sindicatos y patronal mantienen para tratar de pactar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que debe incluir recomendaciones de revalorización salarial de cara a los próximos dos o tres años, la titular de Trabajo señaló que “los salarios en España los determinan los agentes sociales” y no el Gobierno.

En este sentido, puso en valor que sindicatos y patronal están intentando lograr un acuerdo en una situación “complicada” y subrayó que el Gobierno no hizo “pagar la gestión” de la crisis derivada de la pandemia a los trabajadores.

A su juicio, con “la merma de poder adquisitivo” que “los trabajadores, trabajadoras y todo el mundo” está sufriendo no se puede “castigar más a los que menos tienen, en un país en el que, además, las rentas salariales son muy bajas”.

“Creo que hay que dar una salida a esta crisis como la que hemos hecho en pandemia y es diciendo que no van a pagar la crisis los de siempre”, zanjó Díaz.