Compartir en redes sociales

Pobreza

Declaración de la Renta

13 Mayo 2022

Unas 679.408 familias reciben ayuda directa gracias a esta vía

Marcar la X Solidaria en la renta ayuda a más de un tercio de las personas en situación de pobreza

Redacción / Madrid

Marcar la X Solidaria en la casilla 106 de Actividades de Interés Social al realizar la declaración de la renta puede mejorar la situación de más de un tercio de la población que vive en situación de pobreza o exclusión social en España, pues unas 679.408 familias reciben ayuda directa gracias a esta vía, para las que se destina un importe total de casi 690.000 euros de la recaudación anual.

Así lo precisó este jueves la Plataforma de ONG de Acción Social, que coordina la campaña 'X Solidaria', en un comunicado en el que recordó que, según el indicador Arope, en 2020 unos 12,5 millones de personas, el 26,4% de la población, se encontraban en riesgo de pobreza o de exclusión social en el país, lo que supone unas 620.000 personas más que en 2019, con más de un punto porcentual de incremento.

A ello se une, a su juicio, el hecho de que la pandemia “no ha hecho sino agravar la situación de millones de personas que ya estaban en una situación de extrema vulnerabilidad”. A este respecto, advirtió de que, según el informe de la Fundación Foessa, cuatro de cada diez españoles están en situación de exclusión social y la crisis ha tenido una “mayor incidencia” en los jóvenes de 16 a 34 años, dado que hasta 2,7 millones de personas en esa franja de edad se encuentran ahora “en situación de especial complejidad”, con 1,4 millones en “exclusión severa”.

En este contexto, la plataforma puntualizó que, gracias a este “sencillo gesto, que pone en marcha un sistema de ayuda y de respaldo social para que ninguna persona se quede atrás”, las ONG pueden ayudar a los colectivos que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social en España, entre los que citó los de personas con discapacidad, personas que viven en el medio rural, personas con adicciones, personas gitanas o menores de edad.

DISCAPACIDAD

Por lo que respecta a las personas con discapacidad, la plataforma destacó la labor de Cocemfe, que desarrolla un programa de inclusión laboral dirigido a promover el derecho al empleo de las personas con discapacidad física y orgánica, el desarrollo de su carrera profesional y el acceso al mercado laboral.

Para ello, dispone de una red nacional de servicios de empleo gracias al cual, en 2021, acompañó a 1.482 empresas para su conversión en compañías inclusivas y socialmente responsables mediante la contratación de personas con discapacidad y la incorporación “transversal” de las necesidades de este grupo social en todas sus líneas de acción.

Asimismo, la plataforma hizo referencia al 'Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural' de Coceder, que desarrolla itinerarios integrados de inserción sociolaboral para promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza y del que fueron beneficiarias directas más de 1.100 personas, un 24% de las cuales mejoraron su inserción laboral.

Además, gracias al IRPF, la organización también realiza un programa de formación y apoyo a la inserción sociolaboral de las mujeres del medio rural para favorecer el empleo y su inclusión social y lleva a cabo un programa de atención urgente a personas con especial necesidad del medio rural, con distribución de alimentos y suministros básicos para las personas en riesgo de exclusión social.

OTROS COLECTIVOS

Por su parte, gracias a la 'X Solidaria', UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, trabaja con personas reclusas y exreclusas con problemas de adicciones en centros penitenciarios y fuera de ellos y, solo en 2021, desarrolló seis programas marco en los que se atendieron a más de 1.300 personas privadas de libertad en áreas como la integración sociolaboral, la sensibilización de hombres en materia de igualdad de género o la educación para la salud.

En paralelo, con la casilla 106 de Fines Sociales también se financian programas de ayuda a las personas gitanas y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) acompaña a las familias gitanas en peor situación social y económica con servicios de atención a sus necesidades básicas, en coordinación con los recursos públicos. Además, también las orienta en el acceso a una vivienda digna e inclusiva y favorece la promoción de su salud, además de trabajar para favorecer la inclusión de la mujer gitana y para facilitar el acceso a oportunidades socioeducativas de calidad a niños gitanos.

En relación a la prevención de la exclusión social en la infancia, Scouts de España trabaja en programas vinculados con el ámbito de la salud, el emprendimiento o los derechos de la infancia con niños, adolescentes y jóvenes. En todos ellos, prioriza la inclusión de menores de colectivos desfavorecidos, pero también con discapacidad, niños y familias migrantes y todos aquellos que, por su condición social o económica, no pueden acceder a las actividades de ocio y tiempo libre.

La campaña 'X Solidaria’ cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.