Compartir en redes sociales

Embrión congelado

Fertilidad

13 Mayo 2022

Se abandonas un doce por ciento

En España hay 668.082 embriones congelados y casi la mitad sin destino

Redacción / Madrid

El número de embriones congelados almacenados en bancos españoles asciende a 668.082 y casi la mitad sin destino, según un estudio dirigido por la experta en reproducción asistida Rocío Núñez Calonge, cuyos resultados se presentan hoy en Bilbao durante la primera jornada del Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

La investigación de la doctora Núñez Calonge revela también que más de la mitad de los embriones no tiene ningún destino marcado por sus progenitores. Es la primera vez que un estudio analiza su destino, por lo que se trata, según la SEF, de un trabajo pionero “en España y a nivel internacional”.

“Los centros de reproducción españoles están obligados a notificar sus resultados al Registro Nacional, coordinado por la SEF, y entre esos datos se encuentra el número de embriones congelados que hay en cada centro”, explicó la doctora Núñez Calonge, quien además pertenece al Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la SEF.

Hace un año, en el Grupo de Ética de la SEF, pensó en realizar un documento “que reflejara la problemática de los embriones acumulados en los bancos, y estudiar posibles soluciones”, según indicó la doctora. Sin embargo, “no teníamos datos de cuántos de estos embriones están destinados para cada una de estas cuatro opciones posibles. Ya que íbamos a trabajar en ese documento, pensé que sería útil e importante conocer cuántos embriones había según cada destino”, añadió Núñez Calonge.

En España, los posibles cuatro destinos de los embriones, según la Ley de Reproducción Asistida, son los siguientes: uso posterior por parte de los progenitores, donación a parejas, investigación y destrucción.

Tras el estudio realizado, estos son los resultados acerca del destino de los embriones congelados almacenados en bancos españoles: los embriones donados a otras parejas no llegan al 5%, aunque es destacable que la mayoría de ellos no cumple los requisitos para la donación; otro 17% de los embriones congelados está destinado a la investigación pero “la mayoría no tiene proyecto asignado, luego pueden permanecer así indefinidamente”, según la citada sociedad científica.

La destrucción es el destino de otro 18% de estos embriones, un fin que siempre debe ser explícitamente solicitado por sus padres. Un 12% de los embriones se consideran abandonados y los centros los siguen acumulando sin saber qué hacer con ellos. Son los provenientes de madres de más de 35 años o que no reúnen otros requisitos para su utilización, incluso los casos en los que sus progenitores han dejado de pagar su mantenimiento en los bancos de embriones.

“Pero ¿Qué puede hacer el centro con esos embriones? Los centros no se sienten suficientemente respaldados con la actual legislación y no se atreven a destruirlos por temor a que los propietarios de los embriones los reclamen en algún momento”, concluyó Rocío Núñez Calonge.