Compartir en redes sociales

El camino nos hace iguales

Concurso

19 Mayo 2022

Así como madres y padres de Murcia

Estudiantes de Valladolid, Ceuta, Cuenca, Navarra y Barcelona ganan el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

Redacción / Madrid

Alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nicomedes Sanz de Santovenia de Pisuerga (Valladolid); del CEIP Rey Juan Carlos I de Ceuta; del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) Publio López Mondéjar de Cuenca; del de Educación Secundaria (IES) Julio Caro Baroja de Navarra; del instituto Innovación en FP (IFP) de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y los padres y madres del Ampa del IES Sanje de Murcia son los ganadores nacionales del 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

Así se anunció este miércoles en un acto institucional organizado en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, al que asistieron el director general de Educación Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, Ignacio Martín Blasco; la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; y La presidenta del Consejo Territorial de ONCE Madrid, María Teresa Fernández, acompañados por 150 escolares.

Un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos de toda España han participado en este concurso escolar con distintos trabajos dirigidos a fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

Bajo el lema ‘El camino que nos hace iguales’, este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la Lomloe.

La participación de los estudiantes y docentes se llevó a cabo por aulas completas (un trabajo-un aula). Según sus bases, los alumnos de Primaria y de Educación Especial (Categorías A, B y E) debían realizar un cartel donde se reivindicasen las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

GANADORES

En la modalidad A (3º y 4º de Primaria) los escolares de 3º A de Primaria del CEIP Nicomedes Sanz diseñaron el cartel ‘Ocio tridimensional’, donde niños y niñas con distintas capacidades y características físicas descienden de un autobús totalmente accesible para jugar en un parque. Por su parte, el aula de 5º A del CEIP Rey Juan Carlos I de Ceuta ganó en la modalidad B (5º y 6º de Primaria) con el cartel ‘Accesiblemente rico’, que se centra en las dificultades que las personas con discapacidad encuentran en actividades cotidianas como ir a un restaurante y sus posibles soluciones.

En la categoría E (Educación Especial), los ganadores fueron los alumnos de la Unidad de Currículum Especial del IES Julio Caro Baroja de Navarra, gracias al cartel ‘Oportunidades Bonitas’, donde el braille, los pictogramas y la lengua de signos se combinan para escribir un mensaje que llegue a todas las personas.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) debían diseñar una pieza audiovisual de 60 segundos de duración máxima (acompañada de su guion), orientada a transmitir ideas sobre cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO del IESO Publio López Mondéjar de cuenca ganaron en la modalidad D con el vídeo ‘Jaque a los estereotipos’, que escenifica una partida de ajedrez para pedir el fin de los miedos, los prejuicios, la discriminación, las autolimitaciones y otras imposiciones sociales.

Finalmente, los estudiantes de primero del ciclo de FP Superior de Realización del Instituto Innovación en FP de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) obtuvieron el premio en la Categoría E con el vídeo 'Adivina la tortilla’, donde se muestran dos tortillas idénticas y se pide al espectador averiguar cuál fue hecha por una persona ciega y cuál no.

Por primera vez en esta edición, el concurso cuenta con una categoría F para impulsar la participación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), que debían presentar un proyecto para promover la inclusión en el centro escolar. El Ampa del instituto Sanje de Murcia es la vencedora en este nuevo apartado, gracias a la promoción de un estudio técnico a cargo del alumnado para identificar barreras de exclusión y posibles soluciones.

En su intervención, Imelda Fernández agradeció la implicación de los miembros del jurado y se felicitó por la alta participación de profesores y estudiantes. “Nos habéis sorprendido con todas vuestras ideas para hablar de igualdad desde la diferencia y la diversidad, porque esto es la inclusión”, dijo a los escolares. A fin de cuentas, “esto es lo que lleva haciendo la ONCE desde hace más de 80 años”, trabajar por la inclusión, subrayó.

FASE MADRILEÑA

Por su parte, el director general de educación Primaria y especial de la comunidad de Madrid destacó la gran calidad de trabajos presentados y, como miembro del jurado, afirmó que “cada vez resulta más difícil elegir a los ganadores”.

Se refirió al lema del concurso de este año, ‘El camino que nos hace iguales’, y valoró su elección, pues “de todos nosotros depende que vayamos quitando piedras y allanando“ ese camino. Asimismo, destacó la capacidad del certamen de generar “conversación y participación para promover un cambio de mirada”, sobre la discapacidad en este caso, y de involucrar a todos los actores de la comunidad educativa (estudiantes, profesores y familias).

En el mismo acto se llevó a cabo la entrega de premios a los vencedores de la Comunidad de Madrid en la fase autonómica del concurso.

Acudieron a recoger los galardones representantes de 4º A de Primaria del Ceip Ciudad de Columbia de Tres cantos, ganadores en la categoría A (3º y 4º de Primaria) por el trabajo ‘Letras y personas diferentes que juntas significan y consiguen mucho’; del Liceo Sorolla B, premiados en la modalidad B por el trabajo ‘Todos aportamos, todos necesitamos’, de la clase de 5º A de Primaria; y de 1º de FP Básica del IES Islas Filipinas, vencedores en la categoría C (ESO y FP Básica), por su vídeo ‘Etiquetas’.

En esta edición madrileña, participaron 12.626 escolares de 181 centros educativos de Madrid, bajo la coordinación de 209 profesionales de la educación.