Compartir en redes sociales

El actor Arthur Hughes | Foto: 'Playbill'/Hugo Glendinning

Inclusión

23 Mayo 2022

Arthur Hughes, que tiene una displasia radial que afecta su brazo derecho

La Royal Shakespeare Company elige por primera vez a un actor con discapacidad para encarnar a Ricardo III

Redacción / Madrid

La Royal Shakespeare Company (RSC) ha elegido por primera vez a un actor con discapacidad para encarnar a Ricardo III, en concreto se trata de Arthur Hughes, que tiene una displasia radial que afecta su brazo derecho. La producción en la que actuará Hughes estará en escena del 23 de junio al 8 de octubre bajo la dirección de Gregory Doran. Este responsable de la RSC, que próximamente dejará el puesto, ha declarado que ya no es aceptable que papeles como Ricardo III sean interpretados por personas sin discapacidad, puesto que el personaje literario es definido con unas características que encarnan mejor estos actores.

En este sentido, 'La Voz de Galicia' publica este domingo un artículo titulado '¿Puede un actor sin discapacidad representar a un personaje discapacitado?', en el que recoge el debate abierto sobre si determinados papeles en el teatro y el cine, como los de personas con discapacidad, transexuales o latinos, deben ser interpretados por actores que tienen esta condición.

Así, Xosé Barato, presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, opina que “las declaraciones de Gregory Doran están trayendo al debate público una reflexión que nunca ha dejado de estar presente en la profesión y en la sociedad”. A su juicio, “hoy, como público, ya no aceptamos ciertas formas en las que algunos grupos se han representado en el pasado” y cita como ejemplo que ya no es aceptable que una mujer negra se pinte la cara para representar a una de raza negra.

DE JAVIER BARDEM A SCARLETT JOHANSSON

'La Voz de Galicia' recuerda que el debate no es nuevo. Cita al respecto que Eddie Redmayne, cuya interpretación en 'La chica danesa' le valió su segunda nominación al Oscar, ha dicho públicamente que ese papel debería haber sido realizado por una persona trans y la elección de Scarlett Johansson para el papel de Motoko Kusanagi en la adaptación de 'Ghost in the Shell' levantó críticas de personas que defendían que debía de ser alguien japonés, o almenos asiático, quien interpretase el personaje.

La polémica también envolvió a Paco León por 'La casa de las flores'. El actor ha defendido que el papel de una persona trans debe ser para “quien mejor lo haga”. Y la elección de Javier Bardem para Desi Arnaz en 'Being the Ricardos' centró el foco en la representación del colectivo latino en la ficción.

También se alude a que Alfonso Zarauza acaba de estrenar 'Malencolía', película en la que Iolanda Muíños interpreta a una mujer ciega, y en su película 'Ons' Diego Anido interpretaba el papel de un sordomudo nacido en la isla y que no había aprendido a señas, sino que desarrolló su propio sistema de comunicación.

Anido ha explicado que pasó dos años preparándose para hacer este papel. “Puedes hacer una película con actores o no actores y puedes elegir a una persona ciega para que haga ese papel, pero no creo que tenga que ser obligatorio. Hay dos opciones y ambas son positivas, dependiendo de la naturaleza del proyecto”.