Compartir en redes sociales

Contaminación

Salud

30 Mayo 2022

Procurando un riesgo elevado de hospitalización

La contaminación atmosférica agrava la covid-19

Redacción / Madrid

Algunos contaminantes comunes del aire, como el ozono al nivel del suelo, están asociados con un desarrollo más grave de la covid-19 después de la infección por el virus SARS-CoV-2, incluido el ingreso hospitalario en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así se desprende de una investigación publicada en la revista ‘Canadian Medical Association Journal’.

Para determinar si hay una asociación entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire y la gravedad de la covi8d-19, los investigadores analizaron datos de 151.105 personas de 20 años o más con infección confirmada por SARS-CoV-2 en Ontario (Canadá) en 2020.

Modelaron la exposición de esas personas a tres contaminantes atmosféricos comunes antes de la pandemia: partículas finas (PM2.5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3).

Los autores ajustaron por fecha de diagnóstico, sexo y edad; ser parte de un brote, condición de trabajador esencial; condición socioeconómica del vecindario; acceso a la atención médica, incluido el historial previo de vacunación contra la influenza; visitas ambulatorias previas, y otros factores.

VECINOS DE ONTARIO

"Observamos que las personas con infección por SARS-CoV-2 que vivían en áreas de Ontario con niveles más altos de contaminantes atmosféricos comunes (PM 2.5, NO2 y O3) tenían un riesgo elevado de ser admitidos en la UCI después de que ajustamos por individuo y factores de confusión contextuales, incluso cuando el nivel de contaminación del aire era relativamente bajo”, apunta Hong Chen, de Health Canada, departamento federal responsable de ayudar a los canadienses a cuidar y mejorar su salud.

Los investigadores también encontraron un riesgo elevado de hospitalización con exposición crónica a PM2.5 y O3 , y un mayor riesgo de muerte por covid-19 con exposición crónica a O3.

Estos resultados se suman a los crecientes informes que vinculan la contaminación del aire con la gravedad de la covid-19 en otros países, incluidos España y México.

"Dada la pandemia en curso, nuestros hallazgos que subrayan el vínculo entre la exposición crónica a la contaminación del aire y una covid-19 más grave podrían tener implicaciones importantes para la salud pública y los sistemas de salud", escriben los autores.