Compartir en redes sociales

Premiados con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Reconocimiento

15 Jun 2022

Son expertos en inteligencia artificial

Geoffrey Hinton, Yann LeCun , Yoshua Bengio y Demis Hassabis, Premio Princesa de Asturias de Investigación

Redacción / Madrid

Los científicos expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton (británico), YannLeCun (franco-estadounidense), Yoshua Bengio (canadiense) y Demis Hassabis (británico) han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022, según informó este miércoles el jurado encargado de su concesión.

Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio son considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el 'deep learning' o aprendizaje profundo, el cual se basa en el uso de redes neuronales para el reconocimiento de voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural, y ha logrado avances en campos tan diversos como la percepción de objetos y la traducción automática. Estas redes neuronales pretenden imitar el funcionamiento del cerebro humano, utilizando algoritmos que convierten el proceso biológico del aprendizaje en secuencias matemáticas.

Por su parte, Yann LeCun hizo aportaciones al desarrollo de los algoritmos de retropropagación que Hinton había inventado y en 1989 creó LeNet- 5, un sistema de reconocimiento de caracteres escritos en cheques bancarios, que supuso un gran avance para la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres. También ha trabajado en métodos de aprendizaje profundo para el reconocimiento de documentos, la interacción humano-computadora y el reconocimiento de voz.

A su vez, Bengio ha hecho contribuciones clave en modelos probabilísticos de secuencias, utilizados para el reconocimiento de voz y de escritura y en aprendizaje no supervisado.

Hassabis, niño prodigio del ajedrez (a los trece años era ya un reconocido jugador) y apasionado de la programación es un experto en Inteligencia Artificial.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50 000 euros.