Compartir en redes sociales

Hambre

Hambre

19 Jul 2022

Quienes viven en la zona gastan hasta el 60% de sus ingresos en alimentos

El hambre y la pobreza matan a una persona cada 48 segundos en el Cuerno de África

Servimedia / Madrid

Una persona fallece cada 48 segundos por causas relacionadas con el hambre y la pobreza en Etiopía, Kenia y Somalia, donde la peor sequía en décadas se ve exacerbada por la guerra en Ucrania y ha disparado los precios de los alimentos. En este contexto, los multimillonarios del sector de la alimentación han aumentado su riqueza colectiva en 382.000 millones de dólares desde 2020, según indicó Oxfam en un comunicado.

“Menos de dos semanas de sus beneficios serían más que suficientes para financiar la totalidad del llamamiento de la ONU de 6.200 millones de dólares para acabar con el hambre en África Oriental”, recalcó. En la actualidad, los fondos recibidos solo cubren el 16% de la demanda.

Hanna Saarinen, responsable de política alimentaria en Oxfam Intermón, reclamó “un nuevo sistema alimentario mundial para acabar realmente con el hambre, un sistema que funcione para todos”. A su juicio, “los líderes mundiales se encaminan como sonámbulos hacia un desastre humanitario”.

“Este sistema alimentario global en esencia roto --que es explotador, extractivo, mal regulado y se concentra en manos de grandes agronegocios-- se está volviendo insostenible para las personas y el planeta y está empujando a la inanición a millones, en África Oriental y en todo el mundo”, denuncia la ONG.

Según Oxfam, las personas que habitan en África oriental gastan hasta el 60% de sus ingresos en alimentos, y la región depende excesivamente de los alimentos básicos importados. Por ejemplo, los alimentos y las bebidas representan el 54% del IPC en Etiopía, en comparación con solo el 11,6% en el Reino Unido.

“Mientras que muchas personas en los países ricos luchan con el aumento de los precios al consumidor, en los países de África Oriental se enfrentan directamente al hambre y la indigencia”, subrayó.