Compartir en redes sociales

Un hombre conduce usando indebidamente el teléfono móvil | Foto: DGT

Seguridad vial

27 Sep 2022

Según la última campaña de Tráfico contra las distracciones al volante

Una de cada tres denuncias de la DGT a conductores distraídos es por usar el móvil

Servimedia / Madrid

El uso manual del teléfono móvil al volante supuso un 33,6% de las denuncias formuladas en la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante.
 

La campaña abarcó del 7 al 13 de septiembre y a ella se sumaron numerosos ayuntamientos por medio de sus policías locales, que establecieron controles en vías de sus municipios.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilaron 414.695 vehículos que circulaban por carreteras convencionales durante esa semana de campaña y realizaron 8.199 controles, en los que denunciaron a 6.823 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

De esas 6.823 denuncias interpuestas, un 33,6% (2.300) lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Tráfico recordó este martes que la sanción por sujetar el teléfono móvil con una mano ha subido de tres a seis puntos desde el pasado mes de marzo.

OTRAS DENUNCIAS

Por otro lado, un total de 581 conductores fueron denunciados por los agentes por abrocharse el cinturón mientras conducían, generalmente cuando fueron vistos por los agentes, y 337 por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido distintos del teléfono móvil.

Otras infracciones denunciadas por implicar una distracción en la conducción fueron la lectura (207), la búsqueda de objetos (98), distraerse con otros ocupantes del vehículo (85), y conducir comiendo (66). Los agentes también formularon 1.251 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción.

Además de intensificar la vigilancia en las distracciones, los controles preventivos durante la campaña permitieron detectar y sancionar a 1.839 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida o dieron positivo en otras drogas.