Compartir en redes sociales

Proyecto Rumbo

Política social

29 Sep 2022

s un iniciativa colaborativa en la que participan cinco organizaciones estatales del Tercer Sector

El ‘Proyecto Rumbo’ dotará de nuevos modelos de vida independiente a las personas con discapacidad

Redacción / Madrid

Más de 3,5 millones de personas con discapacidad en España podrán beneficiarse del ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, cuyo objetivo es dotar de nuevos modelos de vida independiente a las personas con discapacidad.

Es un iniciativa colaborativa en la que participan cinco organizaciones estatales del Tercer Sector de la discapacidad junto a su tejido asociativo. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), la Confederación Aspace, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Confederación Autismo España aúnan así esfuerzos en busca de nuevos modelos que hagan realidad una vida independiente y participativa para estas personas, en especial aquellas con mayores necesidades de apoyo.

El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad.

De esta forma, el proyecto pretende dar respuesta a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que, en su artículo 19, reconoce el derecho a vivir de forma independiente.

Asimismo, el pretende trabajar en soluciones innovadoras para adecuar las condiciones de vida y el entorno a las necesidades de las personas con discapacidad.

De hecho, durante tres años, ‘Rumbo’ coordinará el trabajo de más de una veintena de entidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia en las se está analizando la situación actual de necesidades y apoyos con los que cuentan hoy en día las personas con discapacidad.

Esta iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos ‘NextGeneratioEU’ de la Unión Europea.