Compartir en redes sociales

Plan Internacional

Política/Infancia

4 Oct 2022

De entre 15 y 24 años y de 29 países

Sólo el 11% de las niñas y las jóvenes confía en los políticos

Servimedia / Madrid

Sólo un 11% de las niñas y las jóvenes está satisfecha con las decisiones que toman sus representantes políticos sobre aquellas cuestiones que les afectan directamente y consideran que estos no comprenden sus puntos de vista e inquietudes. Así lo constata la encuesta global ‘Equal Power NOW: niñas, mujeres jóvenes y participación política', realizada por Plan International a unas 29.000 niñas y mujeres con edades comprendidas entre 15 y 24 años de 29 países, incluido España.

El informe pone de manifiesto que las niñas y jóvenes se encuentran con importantes obstáculos cuando toman parte de acciones políticas y se sienten poco representadas por los políticos. Prueba de ello, es que el 64% de las encuestadas ha perdido la confianza en ellos, a lo que se añade que el 14% considera que no entienden su punto de vista.

Esta situación tiene consecuencias negativas para su bienestar emocional, como lo atestigua el hecho de que el 42% se siente “estresada, preocupada o nerviosa”, y el 32% confiesa estar “triste o deprimida”.

Ante esta situación, la directora general de Plan International España, Concha López, subrayó que el estudio evidencia que “la participación política de las niñas sigue lejos de ser un derecho garantizado”, a pesar de lo cual éstas aspiran a ser “ciudadanas activas que quieren aportar sus ideas y hacer valer su opinión” en cuestiones como la pobreza, el desempleo, los conflictos y la paz, el cambio climático o la educación.

Por su parte, la mitad de las encuestadas considera que la sociedad no acepta la participación política de las mujeres, hasta el punto de que el 19% reconoce que la han disuadido de hacerlo. A ello se añade que cuatro de cada diez de ellas coinciden en que las mujeres políticas sufren acoso y son juzgadas por su apariencia.

A pesar de lo anterior, el 90% cree en la importancia de la capacidad de liderazgo político de las mujeres.

El 94% de las consultadas afirma que se encuentran con trabas en este ámbito por ser jóvenes. A pesar de ello, el 95% señala que es importante participar en política, mientras que el 83% de las mujeres encuestadas -el 74% en España- manifiesta que buscan sortear estos obstáculos con participación activa.

A despecho de lo anterior, el 46% de ellas vota en las elecciones nacionales, regionales o locales que se celebran en sus países, aunque únicamente un 24% de las que están dispuestas a participar en política se presentarían a un cargo público.

En el caso de España, el 49% de las encuestadas cree que es más fácil para ellas participar en política de lo que lo fue para sus madres. Sin embargo, apuestan por espacios menos formales y de baja exposición, como el voluntariado en su comunidad o las acciones a través de canales de comunicación y redes sociales.

Por bloques regionales, las participantes europeas son las que menos confianza tienen para presentarse como candidatas a unas elecciones o para organizar y liderar grupos de movilización, presenciales u ‘online’. De igual modo, y en este coinciden con las encuestadas en Norteamérica, se declaran menos seguras de sí mismas a la hora de hablar frente a sus compañeros sobre un tema social, económico o político.

Por todo ello, Plan International reclamó a los gobiernos y a las autoridades de toda índole que institucionalicen la “participación segura y significativa de las niñas ciudadanas activas, de forma individual y colectiva”, y que garanticen “el acceso a vías diversas e inclusivas de participación política, incluyendo la dotación de recursos, y fortalecer la educación cívica y las oportunidades de liderazgo”.

El informe se presentará el próximo 4 de octubre en el Congreso de los Diputados, en un acto presidido por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en el que intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios, la directora de Plan International y representantes de Youth For Change.