Compartir en redes sociales

Díaz

Política económica

21 Oct 2022

Y considera un error que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés

Díaz ve insuficientes las propuestas de la banca para las hipotecas de los más vulnerables

Servimedia / Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, consideró este jueves que no son suficientes las medidas planteadas por la banca para los clientes vulnerables con hipoteca y le pidió “que avancen más”.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Alcalá de Henares (Madrid), Díaz comenzó juzgando como un “error” la política del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés porque provoca que los bancos “se están enriqueciendo” mientras que “es imposible en las familias españolas pagar la hipoteca”.

Díaz consideró que el planteamiento de la banca de alargar el plazo del préstamo para aquellos a los que se le encarezca la cuota un 30% por la subida de los tipos con rentas inferiores a 24.300 euros anuales “no es suficiente”.

“La banca española tiene que estar a la altura de su país y ser consciente de que podemos tener situaciones muy complicadas”, advirtió. “Les pido que avancen más”, sentenció.

Las principales patronales bancarias, AEB y CECA, están negociando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital las medidas para enfrentar los posibles problemas en el pago de hipotecas como consecuencia de la subida acelerada del euríbor.

Por otra parte, Díaz fue preguntada sobre el Estatuto del Becario, cuya última propuesta ha sido respaldada por los sindicatos pero no por la patronal, y avanzó que “en estos días saldrá adelante” la norma.