Compartir en redes sociales

Página principal de Chabolista.es

Política social

21 Oct 2022

Utiliza la retranca y la ironía

Secretariado Gitano lanza una campaña para denunciar el chabolismo y pide un plan nacional para erradicarlo

Redacción / Madrid

La Fundación Secretariado Gitano anunció este jueves la puesta en marcha de ‘Chabolista.es’, una campaña en la que, emulando un portal inmobiliario y con anuncios irónicos a guisa de medios digitales y redes sociales, denuncia que miles de personas todavía viven en chabolas en España y reclama un plan nacional para su erradicación.

Lo hizo en un acto presentado por la periodista Belén de la Banda, que contó con la presencia de su presidenta, Sara Giménez; su director general, Isidro Rodríguez; y su directora de Incidencia Social, Ana Segovia. También participaron David Gabarri y Mercedes Borja, quienes, desde su propia experiencia, relataron cómo es la vida en un asentamiento chabolista y de qué manera limita su desarrollo personal, laboral, educativo o social.

‘Chabolista.es’ nace con el objetivo de “movilizar al conjunto de la sociedad sobre esta situación vergonzante para influir en los poderes públicos sobre la necesidad urgente de erradicar el chabolismo y garantizar el derecho a una vivienda digna”.

La campaña busca tener “impacto social” mediante “la reivindicación y sin victimismo, mostrando la realidad como mecanismo de denuncia”. Para ello, ofrece datos e información sobre el chabolismo en España y recoge entrevistas que ahondan en su efecto en la vida de las personas.

También ofrece piezas para compartir en redes sociales y un manifiesto al que sumarse con una firma para pedir un plan de acción nacional para la erradicación del chabolismo.

La Fundación Secretariado Gitano subrayó que el chabolismo es un “problema estructural, persistente en el tiempo, discriminatorio y que es preciso erradicar por una cuestión de justicia social y derechos humanos”, como lo atestigua el hecho de que, según datos del Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana de 2015, en España persistan unos 270 asentamientos chabolistas.

A pesar de que se desconozca la cifra exacta de las personas que viven en asentamientos chabolistas, se calcula que más de 11.000 gitanos residen en una chabola, buena parte de ellos menores de edad.

Ante esta situación, Sara Giménez recalcó que “existen iniciativas en el marco de los fondos de la Unión Europea y recursos estatales que contemplan actuaciones contra el chabolismo”, por lo que “la voluntad política es fundamental para que las autoridades públicas estatales, autonómicas y locales se comprometan” a erradicarlo.

En el marco de la tramitación de la Ley de Vivienda, la Fundación Secretariado Gitano ha pedido que la erradicación del chabolismo esté presente en su contenido, teniendo en cuenta que ésta está encuadrada en el Marco Estratégico de la UE para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana 2021-2030 y que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución por la que insta a la Comisión Europea a desarrollar un plan de acción europeo para la erradicación de asentamientos chabolistas de la población gitana.