Compartir en redes sociales

Ozono en ciudad

Salud

26 Oct 2022

El O3 u ‘ozono malo’ suele aparecer en los meses de mayor radiación solar

El 98,7% de los españoles ha respirado este año aire insalubre por ‘ozono malo’

Redacción / Madrid

Casi toda la población residente en España (concretamente, el 98,7%) y el 99,7% del territorio nacional han estado expuestos este año a niveles de aire insalubre por ozono troposférico (O3), según un informe de Ecologistas en Acción. El informe, presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid, se basa en datos recopilados de 490 estaciones fijas de medición repartidas por 130 zonas. El documento incluye datos preliminares entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022.

El O3 u ‘ozono malo’ suele aparecer en los meses de mayor radiación solar. Se trata del contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en España.

Es un contaminante muy complejo que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. Se trata de un contaminante secundario que en verano afecta a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial.

El informe, que cumple su séptima edición anual, toma como referencia dos valores límite: la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija el objetivo a 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en periodos de ocho horas, que no debe superarse durante más de tres días al año, y el objetivo legal de la UE de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, el cual no debe rebasarse en periodos de ocho horas durante más de 25 días al año.

OMS Y UE

Si se tiene en cuenta la recomendación de la OMS -más restrictiva que la UE-, el aire contaminado por ozono ha afectado este año a 46,8 millones de personas en España (el 98,7% de la población), así como a 503.000 kilómetros cuadrados (el 99,7% del territorio). De la población, solo se salvan los habitantes del norte de Gran Canaria y de Tenerife, y los de las ciudades de Logroño y Pontevedra.

Con el objetivo legal de la UE, alrededor de 1,3 millones de personas ha respirado niveles superiores de ozono (un 2,7%), concentradas en el Prepirineo catalán y el Corredor del Henares, la Sierra Norte y las cuencas del Albergue y del Tajuña (Madrid). El territorio afectado es de 7.458 kilómetros cuadrados (un 1,5% del total).

Durante 2022, sus niveles han repuntado respecto a los dos primeros años de la pandemia de la covid-19 (2020 y 2021) tras el verano más cálido en España desde al menos 1961.

“La situación es algo mejor que los años previos a la pandemia, pero ha aumentado respecto a 2020 y 2021”, apuntó Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe.

Los territorios más afectados por el ozono durante este año se reparten entre la Comunidad de Madrid y Cataluña. Los niveles aumentaron también en la cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco), Baleares y el sur de Castilla y León. En cambio, bajaron especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, el norte de Castilla y León, Comunidad Valenciana, el valle del Ebro, Extremadura y Galicia.

Ceballos comentó que el principal factor de ese “repunte” del ozono es el calor, puesto que este verano fue el más cálido desde al menos 1961 (según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y tuvo tres olas de calor.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire por ozono por el incremento de las temperaturas, el alargamiento progresivo de la duración del verano (un día al año, según la Aemet) y la reducción de las precipitaciones, a sumar a otros ‘inconvenientes’ ambientales como los incendios forestales.

Según Ecologistas en Acción, la contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el país, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Durante el verano de 2022, el Instituto de Salud Carlos III ha identificado 4.800 muertes atribuibles a las elevadas temperaturas y a la mayor exposición a contaminantes como el ozono. Las personas más afectadas son niños, mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.

Los planes autonómicos de calidad del aire para reducir la contaminación por ozono son obligatorios, según la legislación y el Tribunal Supremo. Pero 10 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco) siguen sin aprobarlos.

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que exija a las comunidades autónomas que cumplan con sus obligaciones en la materia y que agilice su propio Plan Nacional de Ozono, comprometido en 2015 y no retomado hasta 2020.

Según Juan Bárcena, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono son la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y el apoyo a las energías renovables en sustitución de las fósiles.

Otras medidas son ampliar el Área de Control de Emisiones acordada para el Mar Mediterráneo, crear un Área de Control de Emisiones de los buques en el Océano Atlántico, reducir el tráfico aéreo y evitar nuevas ampliaciones de aeropuertos, penalizar fiscalmente a los vehículos diésel y una moratoria para las grandes explotaciones ganaderas intensivas.