Compartir en redes sociales

Sonia Rivero, en un campeonato internacional

Competición

3 Nov 2022

Se celebra en Emiratos Árabes

Ager Solabarrieta y Sonia Rivero, a por el oro en el Mundial de Tiro para Ciegos

Redacción / Madrid

Los dos mejores tiradores con discapacidad visual de España, Ager Solabarrieta y Sonia Rivero, viajan este jueves hacia Al-Ain (Emiratos Árabes Unidos) para disputar el Campeonato del Mundo de Tiro con Carabina con el objetivo de conseguir una medalla.

Solabarrieta, junto a su guía Maite Badiola, y Rivero, con Antonio Cobo, son los deportistas que representarán a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en la gran cita del año. Estarán acompañados por Carlos Morán, técnico de tiro.

Ambos vienen a cerrar un curso lleno de éxitos y podios, ya que no han dejado de obtener las mejores posiciones en los ámbitos nacional y europeo. Solabarrieta es actual campeón continental en la modalidad de tendido y hace dos semanas conquistó el título nacional en la modalidad de pie.

Rivero logró el pasado mes de marzo la medalla de plata en la distancia de 10 metros del Europeo, disputado en Noruega (10 metros). La malagueña, con discapacidad visual debido a su albinismo, ganó el Campeonato de España en la modalidad de tendido hace 15 días.

El Mundial, que tendrá lugar en el Club Ecuestre de Tiro y Golf de Al-Ain -conocida como la ‘Ciudad Jardín’ de los Emiratos Árabes Unidos- del 5 al 17 de noviembre, será la cita final que cerrará la temporada de tiro con carabina para los dos representantes españoles. Ambos debutarán el día 8 en la modalidad de pie y cerrarán su participación el día 11 en tendido.

El tiro con carabina para personas con discapacidad visual sustituye el sentido de la visa por el del oído. Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial, la cual contiene o está conectada a un circuito electrónico que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor.

La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá ‘oír’ la ‘ayuda’ sobre la diana en los auriculares que utiliza.