Compartir en redes sociales

Urgencias

Sistema de salud

22 Nov 2022

Su actividad se ha incrementado en más del 20% desde 2019

Los médicos de urgencias advierten de la “complicada e insostenible” situación de sus servicios

Redacción / Madrid

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha advertido este martes de la “complicada e insostenible” situación que viven los servicios de Urgencias y cuya actividad se ha incrementado en más del 20% desde 2019. Según apuntó Semes, este incremento de la actividad en Urgencias irá en aumento “sin que el Gobierno de España y las comunidades autónomas apliquen soluciones de futuro para el sistema sanitario”.

De hecho, aseguró que estos servicios atienden cada vez a más pacientes como consecuencia de la situación en la Atención Primaria, y a esto se añade el “hartazgo” de estos profesionales ante la falta de reconocimiento de su especialidad médica, “que ya es una excepción global”.

Actualmente, estos servicios atienden a un 20% más de pacientes de media -incluso un 30% en algunas comunidades autónomas- respecto a cifras de 2019 y la previsión es que estos datos vayan en aumento.

Por ello, Semes “llama la atención, una vez más, al Gobierno de España sobre la necesidad inmediata de rescatar a la Sanidad para evitar que España, en cinco años, se encuentre sin médicos en la base del sistema para dar respuesta a todos los pacientes, y eso pasa por aprobar la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias como parte de la solución ante el grave problema de recursos humanos”.

REIVINDICACIÓN EFICIENTE

Desde Semes se instó al Gobierno central y a todos los Gobiernos autonómicos “a revisar las razones por las que se solicita, de manera justa, eficiente y legítima, la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias mediante una Especialidad Primaria”.

De hecho, el presidente de Semes, el doctor Tato Vázquez, avisó al Gobierno y a las comunidades autónomas “de la necesidad inmediata de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias mediante una Especialidad Primaria, descartando fórmulas alternativas como un Área de Capacitación Específica (ACE) que supondrían un sobrecoste para el sistema injustificable, tanto desde el punto de vista médico, como económico, legal o ético”.

Una de las principales razones por las que el sistema no puede decantarse por un ACE es la cuestión económica, ya que es mucho más costoso para el sistema y no solucionaría los problemas de recursos humanos actuales.

En este sentido, el doctor Vázquez puntualizó que “respecto a la cuestión económica, desde Semes, instamos a los Gobiernos a analizar la comparativa económica -disponible para medios- entre ambas opciones donde se pone de manifiesto que la alternativa del ACE conllevaría un sobrecoste para cada comunidad autónoma de entre 90.746 euros y 226.864 euros por plaza de médico residente”.

MÉDICOS FORMADOS Y SUFICIENTES

En su opinión, esto es “un absoluto despropósito desde el punto de la vista de la eficacia y la eficiencia, ya que el objetivo de contar con urgenciólogos bien formados y suficientes se obtiene de manera óptima por la vía de la especialidad primaria”.

Los médicos de urgencias pusieron de manifiesto que España continúa sin reconocer la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, quedándose atrás respecto a la mayoría de países europeos, anglosajones y primeras potencias mundiales, “privando al sistema de dar la formación adecuada a los médicos que trabajan en estos servicios”.