Compartir en redes sociales

regalos de Navidad

Economía familiar

13 Dic 2022

Según la Asociación Española de Consumidores

El gasto medio por persona ascenderá a unos 800 euros esta Navidad

Redacción / Madrid

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) publicó este martes el resultado de 300 encuestas dirigidas a los ciudadanos para conocer la intención de gasto en el periodo navideño cuyos resultados reflejan que el gasto medio de cada consumidor será 789 euros.

Adicionalmente a la previsión de gastos también se consultó a los consumidores otras cuestiones como, por ejemplo, si les influye la situación económica actual en sus decisiones de compra. El 87% de ellos indicó que sí, “que dicho contexto influirá en sus decisiones de compra”, aseguró Asescon en un comunicado.

“El 89% de los encuestados reconocen que este año los gastos navideños serán más caros que años anteriores debido a la inflación de los precios”, apuntó.

En cuanto a los canales de compra la asociación señaló que “un 45% hará sus compras a través de los comercios físicos y un 55% las realizará a través de internet”. Por último, en cuanto al medio de pago, el abono mediante tarjeta bancaria gana por un porcentaje altísimo. En este sentido, un 78% de los usuarios indican que prefieren emplear la tarjeta a la hora de hacer los pagos frente al abono en efectivo.

Para este año se estima un gasto de 265,35 euros en alimentación por cada consumidor; 266,85 euros en concepto de regalos; otros 54,24 euros de gasto en lotería; 162,33 euros por persona en ocio; y 41,22 euros de gasto medio en donativos y adornos.

“Así, como resumen general podemos indicar que los consumidores tienen previsto un gasto total de 788,89 euros”, concluyó la Asociación Española de Consumidores.